Imagen de Mónica Oltra en el pleno del Consell celebrado este viernes
Imagen de Mónica Oltra en el pleno del Consell celebrado este viernes - EFE
Comunidad Valenciana

Decreto de plurilingüismo: los colegios elegirán el nivel de competencia lingüística para sus alumnos

El pleno del Consell ha aprobado la medidad, que busca garantizar el conocimiento de las dos lenguas oficiales y una extranjera

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Los colegios de la Comunidad Valenciana elegirán el nivel de competencia lingüística de partida para su alumnado, en una decisión que debe estar avalada por dos tercios del Consejo Escolar y que será validada y aprobada por la Administración.

Así lo recoge el decreto de plurilingüismo aprobado hoy por el pleno de Consell, que empezará a aplicarse de forma progresiva a partir del próximo curso con el fin de garantizar que todo el alumnado pueda alcanzar el conocimiento real de las dos lenguas oficiales y, al menos, una extranjera, como el inglés.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que se trata de un cambio de modelo que supera "la dicotomía" existente hasta ahora entre "valenciano y castellano", y que establece seis niveles distintos de competencia lingüística con "unas características y una certificación de valenciano e inglés".

También se ha referido a la exigencia del requisito lingüístico para la función pública, y ha asegurado que el Gobierno debe "garantizar el derecho" de los ciudadanos a comunicarse en la lengua oficial que elijan, y eso es lo que se va a garantizar, aunque ha afirmado que la norma está todavía en proceso de elaboración.

Sobre el decreto de plurilungüismo, Oltra ha dicho que es una consecuencia "del fracaso de las anteriores normas de educación plurilingüe que no han dado respuesta a las necesidades de nuestra sociedad".

El nuevo decreto, ha dicho, supone "un compromiso para todo el alumnado y parte de la realidad lingüística de cada centro", y como novedad, tendrá en cuenta "otras lenguas familiares o asociadas a procesos migratorios que tengan presencia según la realidad del centro".

Otra de las novedades es la existencia de seis niveles de competencia lingüística "para que cada centro elija el punto de partida y diseñe el itinerario" que desee, en una decisión que debe estar avalada por dos tercios del Consejo Escolar y que será validada y aprobada por la administración.

El decreto de plurilingüismo sigue las líneas establecidas en el Marco europeo común de referencia para las lenguas, y recoge "la necesidad de corregir los desequilibrios de competencia y uso del valenciano en el conjunto de la población escolarizada y la falta de dominio efectivo del inglés".

Se adapta a la diversidad de entornos sociales y lingüísticos valencianos, y estructura los programas en tres niveles (Básico, Intermedio y Avanzado), que se diferencian en "cuántas horas se hacen en inglés, en valenciano y en castellano, dada la situación sociolingüística de cada entorno educativo".

El decreto cuenta también con la incorporación del área de Competencia Comunicativa Oral, que consiste en sesiones de libre configuración para practicar cualquiera de las dos lenguas oficiales o el inglés, con el fin de aumentar la comprensión y la expresión en estos idiomas.

El calendario de aplicación empezará el curso 2017-2018, en el segundo ciclo de Infantil y en las aulas experimentales de 2 años, y culminará en su implantación en el Bachillerato en 2023.

Además de la educación obligatoria, el decreto tiene en cuenta también las enseñanzas de Formación Profesional y Formación de Adultos.

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