Política

División en Ciudadanos por la subida de sueldo a los diputados valencianos

Fuentes de la formación naranja admiten que la postura tomada generó dudas en el grupo al tener «difícil venta»

Imagen de archivo de parte del grupo parlamentario de Ciudadanos ROBER SOLSONA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La subida de sueldo para los diputados aprobada el pasado martes en la Comisión de Gobierno Interior de las Cortes Valencianas -convocatorias que suelen ser bastante discretas- generó desde el primer momento división entre los grupos. Ésta fue apoyada por PSPV, Compromís y Ciudadanos, mientras que el PP y Podemos votaron en contra.

La decisión supone un aumento del 1,75% del salario de sus señorías y será retroactiva desde el 1 de enero de 2018. La explicación dada es que con ella se equipara la cantidad que perciben con la de los funcionarios después de que el Gobierno central la aprobara para todos los empleados públicos. Algo que, además, argumentaban que se había hecho en otros parlamentos autonómicos y que se encontraba reflejado en los Presupuestos Generales del Estado.

La divergencia de criterio entre los grupos también se trasladó al seno de alguno, como es el caso de Ciudadanos. Como admiten fuentes del partido, no todos los miembros parecían convencidos con el voto a favor de esta medida, unas dudas sobre la postura que se han ido arrastrando durante estos días.

Desde la formación señalan que no resulta sencillo de explicar a los ciudadanos la subida de sueldo y que han recibido alguna queja por la posición tomada cuando, además, se trata de un partido que aboga por restar «privilegios» a los políticos. «Aunque pueda ser algo incluso razonable y que no se traduce en una gran cantidad de dinero, es difícil que tenga buena venta fuera », reconocen. Máxime cuando su voto fue clave para sacarlo adelante.

Aunque no del todo convencidos, y tras mantener alguna reunión interna, por el momento no variarán su posición . Desde el PP, sin embargo (y conocedores de esta diferencia de opiniones dentro de la formación naranja), aprovechan para recordar que ya votaron a favor junto a PSPV, Compromís y Esquerra Unida de la subida de sueldos de cargos y asesores en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias hace casi un año (a la que los populares renunciaron).

Los diputados valencianos cobran un sueldo base de 2.360 euros, a los que se añaden complementos como la participación en las comisiones, la dedicación exclusiva o la indemnización por residencia eventual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación