Política

Los distintos perfiles para delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana

Arcadi España, jefe de Gabinete de Ximo Puig, suena con fuerza en los círculos del presidente de la Generalitat aunque no se encuentra en la órbita de Ábalos

Ximo Puig, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, en Valencia en una imagen de archivo MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Uno de los nombramientos más relevantes que deberán producirse durante los próximos días tras la llegada al Ejecutivo central de Pedro Sánchez es el del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana que sustituirá a Juan Carlos Moragues. La persona elegida servirá de enlace con Madrid pero, a su vez, tendrá que mantener una estrecha relación con el Consell.

Los perfiles que han sonado en la última semana son variados y algunos de ellos se asocian al «sanchismo» y a la proximidad al secretario de Organización del PSOE y nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Es el caso de la diputada y líder de los socialistas en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, quien ha sido su mano derecha, o del exalcalde de Elche Alejandro Soler. Sobre la primera, fuentes del partido manifiestan sus reservas por el cargo orgánico que ocupa.

Otros de los nombres que destacaban son el del alcalde de Torrent, Jesús Ros, una potente agrupación además de un importante municipio en manos del PSPV; o el del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. El exalcalde de l'Eliana cumpliría con la experiencia en las materias que tendría que gestionar desde la Delegación y, además, cuenta con el visto bueno del presidente de la Generalitat.

En las últimas horas, sin embargo, se lanza otro perfil desde el entorno de Puig que (aunque no se asocie a Ábalos) suena con fuerza: el de su jefe de Gabinete, Arcadi España . Conocedor del Ejecutivo autonómico, ha sido uno de los colaboradores más cercanos del jefe del Consell desde el inicio de la legislatura, con quien podría seguir manteniendo una interlocución constante, además de con Compromís.

Tampoco desempeña ningún cargo orgánico y estuvo en el segundo escalón del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe de gabinete del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. Unas características que gustan en los círculos de Puig.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación