Alicante

El diputado del PSOE que echa por tierra la doctrina contra los aforamientos de Pedro Sánchez

El parlamentario Vicente Arques evita declarar como investigado en dos causas urbanísticas en Alfaz del Pi con el marido de Elena Valenciano

Vicente Arques con Elena Valenciano antes de un mitin de campaña electoral en Alfaz del Pi EFE

J. L. Fernández

La doctrina en contra de los aforamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado hace unos días una reforma de la Constitución para eliminarlos, choca con la postura de algunos representantes de su partido, como el diputado autonómico en las Cortes Valencianas Vicente Arques , que elude declarar como investigado (antes imputado) en dos casos de posibles irregularidades en el urbanismo de Alfaz del Pi.

Aunque como alcalde del municipio alicantino tendría que dar explicaciones en dos juzgados, tiene la condición de aforado como parlamentario y tendría que convocarlo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Así lo ha comunicado el Parlamento autonómico al juzgado, tras recibir la consulta sobre Vicente Arques, quien además forma parte de tres comisiones diferentes, encargadas de asuntos de turismo, asuntos exteriores y otras áreas.

En consecuencia, de momento puede tomar aire probablemente hasta el próximo mes de abril, cuando acabará la legislatura en las Cortes Valencianas y perderá el aforamiento a menos que el PSPV vuelva a incluirlo en las listas autonómicas en puestos de salida.

Viviendas y un museo

En los dos asuntos judiciales pendientes para él se investiga un presunto delito de prevaricación administrativa y entre los denunciados se encuentra también como arquitecto municipal que avaló las decisiones del gobierno de Arques el marido de la eurodiputada socialista Elena Valenciana , el funcionario Javier Udaeta, tal como ha publicado ABC.

El pasado viernes, 28 de septiembre, Udaeta ya ha declarado ante la jueza del caso por las obras presuntamente irregulares en un terreno protegido arqueológicamente, de la Villa Romana, para un acceso y tienda de un museo, entre otros trabajos. En este asunto se investiga también otro presunto delito, contra la ordenación del territorio.

Arques deberá dar explicaciones sobre ello y también sobre unas compensaciones urbanísticas en un proyecto de viviendas protegidas que inicialmente iba a ser un hotel y se trasladó en dos ocasiones por protestas al estar planeado en las inmediaciones de un parque natural -Serra Gelada - y luego en una zona residencial, una urbanización.

En este otro caso, el marido de Elena Valenciana está citado para declarar el próximo día 22, junto con otros técnicos municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación