Imagen de Javier Moliner y Lola Guillamón
Imagen de Javier Moliner y Lola Guillamón - @dipcas
Economía

La Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio impulsan un proyecto para favorecer el empleo femenino

Ambas colaborarán en un proyecto cofinanciado con fondos de la UE que busca actuar como instrumento para la creación de empresas lideradas por mujeres

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Castellón y la Cámara de Comercio colaborarán en un proyecto cofinanciado con fondos de la Unión Europea (UE) que pretende favorecer el mejor escenario para la creación de oportunidades laborales para las mujeres castellonenses. La iniciativa se prolongará hasta 2020 para sensibilizar sobre el autoempleo y la actividad empresarial femenina.

La corporación provincial ha detallado en un comunicado que cofinanciará junto con la UE, que aporta fondos FEDER-FSE, un proyecto cifrado en más de 100.000 euros que busca además actuar como instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

La iniciativa es el resultado de la colaboración que han concretado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha señalado que durante los próximos cuatro años ambas instituciones trabajarán de forma coordinada para llevar a cabo el Programa comunitario de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

El proyecto, según Aquilella, permitirá favorecer el empleo en un sector que, "por desgracia, todavía sufre desigualdades cuando a encontrar trabajo se refiere y hará que el inagotable talento y saber hacer de las mujeres castellonenses se convierta en su mejor carta de presentación para encontrar trabajo o iniciar una nueva aventura empresarial".

Con este objetivo, y después de que Cámara de España haya sido designada como Organismo Intermedio para la ejecución de dicho programa, actuando por mandato de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, la Diputación Provincial y la Cámara de Castellón desarrollarán un programa con un perfil teórico-práctico.

Mujeres en situación de vulnerabilidad

El responsable de Promoción Económica ha resaltado que este Programa comunitario de Apoyo Empresarial a las mujeres, "especialmente dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad", ofrecerá un total de 175 asesoramientos por año por lo que, a lo largo de sus cuatro años de vigencia, se convertirá en "un verdadero aliado del tejido laboral y empresarial femenino para reducir las cifras del paro".

En total, hasta 700 beneficiarias podrán emplear este recurso financiado al 50 por ciento por la Diputación y que se impartirá en la Cámara de Comercio "para convertir en una realidad tangible una propuesta empresarial que, de la mano de los expertos de Cámara y el apoyo incondicional de Diputación, a buen seguro acabará echando raíces en la provincia y creando empleo y riqueza en nuestros pueblos".

Sensibilidad y asesoramiento

Para promover el empresariado femenino, el programa incluye tareas de apoyo en la elaboración de Planes de Empresa así como en la tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación o la realización de planes de tutoría personalizados.

De esta manera, se llevarán a cabo acciones de sensibilización, asesoramiento y orientación en todas aquellas cuestiones que demanden las beneficiarias del programa en relación con el inicio o desarrollo de la actividad empresarial, tanto en el caso de que estén dando sus primeros paso como emprendedoras o en su actividad empresarial.

El programa cuenta con un servicio de asesoramiento online a través de la página web del programa que en menos de 48 horas responde a las consultas de las emprendedoras y empresarias acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías.

El servicio, que ofrece un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial, mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas.

Por su parte, Guillamón ha destacado que "esto se traduce en asesoramiento y orientación, apoyo en la elaboración de Planes de Empresa, tramitación de solicitudes de acceso a líneas de financiación y cuenta además con un servicio de asesoramiento online, que atenderá las consultas de las emprendedoras y empresarias acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías".

Ver los comentarios