Entrega del Premio Azorín en la última edición, el año pasado
Entrega del Premio Azorín en la última edición, el año pasado - JUAN CARLOS SOLER
Literatura

Diez novelas optan al Premio Azorín en una gala con Echanove y la Fura del Baus

La entrega del galardón, dotado con 45.000 euros, se celebra ante 1.200 invitados en el auditorio ADDA de la Diputación de Alicante

ALICANTEActualizado:

Diez obras se disputan el jueves 2 de marzo los 45.000 euros del Premio Azorín de Novela 2017, al que se presentaron cinco obras de Zaragoza y una de Huesca y que se falla en el transcurso de una gala de marcado carácter escénico, musical y teatral con la participación del actor Juan Echanove y La Fura dels Baus.

Un total de 117 novelas han optado a este premio que convocan cada año el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante, 101 de España, 7 de América del Norte, 5 de América del Sur, 1 de América Central y 3 sin especificar.

De las 101 de España, de Madrid se han recibido 25, de Alicante 19 y de Barcelona 6, provincias a las que siguen Valencia, Sevilla y Zaragoza (5), Jaén, Las Palmas y Málaga (4), Asturias, Burgos, Castellón y Granada (3) y con una Albacete, Almería, A Coruña, Bizkaia, Cantabria, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huesca, Murcia, Tarragona, Toledo y Valladolid.

El anuncio del ganador y la entrega del galardón coincidirán, además, exactamente con el día en que se cumplen 50 años de la muerte de José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967).

La gala se desarrollará en la sala sinfónica del auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con la presentación del periodista alicantino Manuel Gómez Fernández y ante unos 1.200 asistentes.

Las diez novelas finalistas son «Los recuerdos enterrados», de Sergio Martínez Martínez; «Mi nombre era Alix-La última zarina», de Dolores Fernández de Seoane (seudónimo); «El cuadro de Epicuro», de Vronski (seudónimo) y «Chevaux», de Cándido Arhiman (seudónimo).

También «Lloverá en septiembre», de Uluises (seudónimo); «Ciclogénesis», de María J. Codes; «Los perros del Amazonas», de Willy Cobain (seudónimo); «La piedra de la locura», de Equilicuá (seudónimo); «Persianas», del alicantino Fernando Parra Nogueras; y «Volverás a Ítaca», de Ulises Ponte (seudónimo).

Este premio cuenta entre los galardonados con reconocidos escritores como Gonzalo Torrente Ballester (1994), Dulce Chacón (200), Ángela Becerra (2005), Almudena de Arteaga (2012), Fernando Delgado (2015) o Reyes Calderón, en su última edición.

En Twitter

Tras el éxito obtenido el año pasado con la etiqueta de Twitter relativa al galardón, este año la ceremonia podrá seguirse también a través de dicha red social, con el hastag #azorin2017.

En el jurado están los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena de Arteaga, y los catedráticos de Lengua y Literatura Española Celso Serrano y Esperanza Sempere.

También el responsable de Cultura y Educación de la Diputación alicantina, César Augusto Asencio, quien ejerce de presidente, la directora de Editorial Planeta Belén López y la directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, como secretaria sin voto.