Tribunales

Detienen al cuñado de Rita Barberá en una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de Valencia

Un juzgado investiga la comisión de delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias

José María Corbín, en una imagen de archivo ROBER SOLSONA

R. B. C.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido al abogado José María Corbín , cuñado de la que fuera alcaldesa de Valencia Rita Barberá , en el marco de una operación contra la corrupción en el Ayuntamiento de la capital del Turia relacionada con los mandatos del PP.

La operación -que incluye más detenciones y que sigue abierta- la dirige la Fiscalía Anticorrupción en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia y se está llevando a cabo desde primera hora de la mañana con varios registros de inmuebles y despachos profesionales en Valencia vinculados a Corbín, cuñado de Barberá y abogado de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster , procesada en el caso Imelsa, también conocido como Taula.

En la causa, declarada secreta, se investigan diversos delitos de corrupción, entre ellos cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La detención de Corbín, avanzada por «Las Provincias» , se enmarca en un operativo que investiga una trama de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos relacionados con las reclasificaciones. En el marco de la operación se están realizando más de una decena de registros en domicilios. También se hallan en el punto de mira dependencias municipales como la de la empresa pública Aumsa.

Imagen de un agente de la Guardia Civil tomada en el domicilio de José María Corbín ROBER SOLSONA

Corbín, afiliado a Vox al igual que su hija Rita Corbín Barberá , es el abogado de Mari Carmen García Fuster en el caso Taula en el que permanecen como investigados nueve de los diez concejales actuales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia. No obstante, el operativo desplegado este martes no guarda relación directa con esta causa.

En declaraciones a los medios, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio , no ha dado detalles de los detenidos y únicamente ha confirmado que hay arrestos y la UCO está practicando más de una decena de registros en varios despachos de abogados que estarían relacionados con pasados gobiernos en la Comunidad Valenciana -del PP- y que ha ordenado la Fiscalía Anticorrupción.

Según Fulgencio, la operación responde a « distintas actuaciones, no es un solo caso », y es fruto de las denuncias recibidas en su día por la Fiscalía, que han llevado a la detención de varias personas y a diversos registros «tanto en algún despacho de abogados como en otras sedes ». Preguntado por si la operación afecta a Corbín, no lo ha confirmado pero ha dicho: «En ese entorno estarían las actuaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación