Imagen del alcalde de Gátova
Imagen del alcalde de Gátova - ABC
Política

Crisis en Ciudadanos: el alcalde y tres concejales de Gátova se dan de baja y se niegan a dejar el acta

Manuel Martínez mantendrá la vara de mando desde el grupo de los nos adscritos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la localidad valenciana de Gátova, Manuel Martínez (Ciudadanos), los dos tenientes de alcalde, Óscar Zapata y Rocío Esteve, y la otra concejal de ese partido en el Consistorio, Carmen Estévez, se han dado de baja como afiliados de Ciudadanos.

Fuentes del partido han confirmado la baja de afiliación de los cuatro, y les han solicitado que, dado que renuncian a formar parte de este proyecto político, cumplan los estatutos de Ciudadanos y devuelvan "de forma inmediata" las actas que obtuvieron bajo las siglas del partido que lidera Albert Rivera.

Martínez ha señalado en su cuenta en una red social que "queda mucho por hacer" en una sociedad en la que la clase social "ha degenerado" hasta el punto de convertirse "en un espejo de lo que debería ser".

"Ahora toca empezar de nuevo, buscar un proyecto ilusionante, atractivo y transversal, en el que la regeneración, la transparencia y la democracia sean los ejes vertebradores", asegura Martínez, quien considera que ahora es "libre" y puede opinar "libremente, sin tapujos" y puede "criticar constructivamente".

El Ayuntamiento de Gátova, en la comarca del Camp de Túria, está formado por siete concejales, los cuatro enmarcados hasta ahora en las siglas de Ciudadanos, y tres del PSPV-PSOE, y era una de las nueve alcaldías con que Ciudadanos contaba en la Comunitat Valenciana desde los comicios de mayo de 2015.

El alcalde, que ha recibido la petición de devolución del acta por parte de Ciudadanos, ha manifestado que no la devolverá porque, según ha indicado a Efe, el que ha cambiado ha sido el partido, y además tiene mayoría absoluta en el municipio, un mérito que considera de las personas y no del partido.

La agrupación local de Cs, integrada por nueve personas -entre ellas el alcalde y los concejales-, se ha dado de baja en una decisión conjunta, ha indicado Martínez, quien continuará gobernando desde el grupo de no adscritos los dos años que quedan de legislatura.

"Cuando entramos en política hace dos años, pensábamos que era un partido diferente y había una democracia clara, pero nos hemos dado cuenta de que no es así, y te sientes desamparado", ha comentado el alcalde, para quien "se ha confirmado" que Cs es "una marca blanca del PP".

Martínez ha señalado que hicieron campaña en Gátova como un partido de centro izquierda "y ahora es un partido de centro tirando a la derecha" que "se ha quitado la careta", no deja libertad de expresión y marca la parte organizativa "desde arriba", ha criticado.

Desde el grupo de no adscritos, el alcalde y los concejales tendrán "tranquilidad y libertad" para trabajar por el pueblo "sin cortapisas como hasta ahora", y durante los próximos dos años que quedan de legislatura seguirán buscando una opción de regeneración democrática.

Ver los comentarios