Imagen de la presentación de la operación
Imagen de la presentación de la operación - ABC
Sucesos

Cae una red criminal que estafó 20 millones a 229 particulares y cinco bancos en toda España

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con veintinueve personas detenidas e investigadas

VALENCIAActualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal a nivel nacional e internacional dedicada a estafas, blanqueo de capitales y falsedad documental, formada por un entramado empresarial de 39 sociedades y que estafó al menos a 229 personas, cinco bancos y siete empresas financieras de toda España.

El importe estafado supera los veinte millones de euros, según las primeras estimaciones de la operación "Aldraba" en torno a una de las mayores estafas en masa a nivel nacional, según la Guardia Civil, que se ha saldado hasta el momento con 29 personas detenidas e investigadas en Castellón, Madrid, Sevilla y Barcelona.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, la actuación de la Guardia Civil se inició en noviembre del 2016 cuando los agentes observaron a personas muy jóvenes con un nivel muy alto de vida, viviendas de lujo y vehículos de alta gama e incluso con escoltas de seguridad privada.

Imagen de la presentación de la operación
Imagen de la presentación de la operación - ABC

Durante la operación se han realizado un total de 6 registros, donde se han intervenido 15 vehículos de alta gama y una embarcación valorados en 362.000 euros, maquinaria industrial valorada en más de 670.000 euros, joyas y material electrónico por valor de 80.000 euros, 270 cuentas bancarias (bloqueándose judicialmente 111 cuentas) y 21 cuentas localizadas en paraísos fiscales (Islas Granadinas, Venezuela, Alemania, Malta, Panamá, Chipre, Islas Mauricio, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos). Se han descubierto inversiones en 7 plataformas internacionales de criptomoneda.