Turismo

La Costa Blanca se posiciona en Fitur como destino para rodajes de cine y en el segmento LGTBI

Alicante incrementa un 9% las pernoctaciones hoteleras durante las fiestas de Hogueras

El diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón (derecha), en la presentación de la oferta LGTBi de la Costa Blanca en la feria Fitur ABC

ABC

La Costa Blanca se ha posicionado en la feria de turismo Fitur como destino atractivo para la localización de rodajes de cine y también en el segmento LGTBi, tanto por sus condiciones climatológicas como de infraestructuras y servicios, par estos dos nichos de mercado al alza en el sector.

El Patronato Provincial de Turismo ha presentado la nueva web de 'Costa Blanca Film Commission', un espacio desde el que se mostrará a las productoras nacionales e internacionales los atractivos de la provincia para el rodaje de productos audiovisuales.

Este espacio virtual mostrará las características del entorno e infraestructuras del territorio, así como los beneficios para atraer grabaciones, ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado, en el que añade que hay un apartado en el que se indican todas las empresas alicantinas que se dedican al sector del audiovisual.

Durante el evento que ha presentado el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón , también se ha dado a conocer una publicación, que se repartirá en ferias especializadas y se entregará a grandes productoras , que incluye localizaciones y paisajes únicos de la provincia.

Según ha concretado Dolón, "este año se recogerá en el Plan +Promoción del Patronato una línea destinada a los municipios que quieran poner en marcha una film office o desarrollar material promocional sobre el turismo cinematográfico".

Asimismo, está previsto realizar cursos de formación para todas las film office de la provincia y promover acciones promocionales (fam trips, press trip) con el objetivo de que la industria mundial conozca las localizaciones de la provincia de Alicante.

Costa Blanca Film Commission se creó y presentó en la pasada edición de Fitur para promocionar el territorio como destino de rodajes audiovisuales mediante una actuación integral de fomento de los valores y del patrimonio cultural, así como la promoción de los municipios alicantinos como espacio escénico idóneo para el rodaje y producción de todo tipo de obras cinematográficas y audiovisuales.

El Patronato Provincial de Turismo ha impulsado en estos últimos meses esta iniciativa, "un producto desde el que estamos desarrollando una serie de herramientas para poder promocionarlo y a su vez ejercer de paraguas para el resto de film offices de la provincia", ha manifestado el diputado.

Este ente ha realizado ya más de doscientas gestiones que se han materializado en 30 producciones en el territorio , al tiempo que se ha colaborado y coordinado acciones con 19 film office.

La realización de un rodaje en un territorio determinado genera un impacto económico considerable ya que se estima que más del 30 por ciento del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, ya sea a través de gastos directos, indirectos e inducidos.

l alcalde de Alicante, Luis Barcala (centro, delante), con representantes de las fiestas de la ciudad en Fitur ABC

Además, merece especial atención el impacto que tienen los rodajes en la imagen y la valoración de un destino . Las piezas rodadas muestran singularidades territoriales que las hacen conocidas en cualquier lugar del mundo.

Fiestas multitudinarias

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala , ha subrayado la importancia que el conjunto de las Fiestas de Alicante tiene como “referente turístico internacional ”. Ha aseverado que “con la presencia en Fitur se pretende dinamizar y diferenciar a la ciudad de Alicante como un destino turístico auténtico”. Ha significado que “se desarrollan a lo largo de todo el año, lo que supone que no haya un único punto de llamada ni se estacionalicen en meses concretos”.

Ha incidido en que “además de la connotación festiva que se le quiera dar, no hay que olvidar que también son cultura, en sus distintas manifestaciones”. Igualmente ha destacado que “es la propia sociedad civil quien se ocupa de su organización y desarrollo”. Barcala ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, José Ramón González, quien ha valorado la presencia conjunta de las distintas Fiestas en Fitur: “Es una manera evidente de comprobar la cohesión que existe entre ellas. Cada una con su celebración y todas con el objetivo común de promocionar Alicante”.

El primer edil ha desmenuzando los datos de ocupación hotelera en las Hogueras de 2018. Alcanzó el 85,53%, mientras que la media anual llegó al 76,52%, “lo que significa que en Hogueras se incrementó un 9% la ocupación hotelera, con el consiguiente adelanto de la temporada alta en doce días”.

Ha afirmado que las Hogueras reciben una afluencia de asistentes de más de un millón de personas , según los datos y estudios de que se dispone, “de éstos, más del 46,6% son visitantes externos, que pernoctan en la ciudad, y son los que mayor gasto realizan”. El grado medio de satisfacción es de 8,7 puntos lo que supone una valoración muy elevada. Ha aludido al “alto” impacto económico que conllevan para la ciudad de Alicante.

Nicho «gay-friendly»

El patronato también ha llevado a Fitur una oferta centrada en los festivales 'gay-friendly' de la provincia, como el Concurso Internacional Drag Queen de Torrevieja o el conocido Benidorm Pride Festival.

Además de difundir Alicante como "destino abierto, diverso y tolerante", Costa Blanca centra su estrategia en la feria en la segmentación por públicos y en difundir estos productos en "un mercado en auge como el de parejas sin hijos con doble fuente de ingresos ", como ha resaltado el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón.

La Costa Blanca alicantina se ha convertido en "uno de los destinos más importantes de Europa para este colectivo, tanto por la extensa agenda de concursos, 'prides' y certámenes como por su excelente climatología y las enormes posibilidades de alojamiento, comercio y servicios específicos", destaca la Diputación en un comunicado.

Entre las propuestas destacan el Concurso Internacional Drag Queen de Torrevieja, el próximo sábado 9 de febrero, y el Benidorm Pride Festival, del lunes 2 al domingo 8 de septiembre.

Otros eventos son el prestigioso Festival de Cine de Alicante , del 11 al 18 de mayo; el Festival Cultural Diversa , del 6 al 9 de junio en Elche; la manifestación Orgullo Alacant , del 15 al 20 de julio; el RiuRau Film Festival LGTB , el 6 de septiembre en varias localidades de la Marina Alta, o el certamen 'Transformarte Alicante ' del 14 de septiembre.

Todos se han convertido en " citas ineludibles que cada año movilizan a más de 50.000 personas ". Con esta oferta, el patronato alicantino ha estado presente en Fitur durante esta semana para "difundir y potenciar la extensa oferta de turismo LGBTQ que existe en la provincia".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación