El presidente de la Diputación, César Sánchez, durante la presentación de la nueva marca de la Costa Blanca
El presidente de la Diputación, César Sánchez, durante la presentación de la nueva marca de la Costa Blanca - JUAN CARLOS SOLER
Presentación del logotipo renovado

La Costa Blanca incorpora «Spain» a su marca para captar nuevos mercados turísticos

Entre las prospecciones actuales, universitarios de EEUU para estudiar castellano en la Universidad de Alicante y la aglomeración urbana más poblada del mundo, Cantón en China

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La Costa Blanca estrena imagen de marca turística, con un diseño actualizado para la era digital y pensado para su utilización sobre todo en pantallas, más aún que en papel, y con la palabra «Spain» incorporada para ampliar miras y explotar esa imagen ya consolidada en todo el mundo de un país que hay que visitar.

Dos ejemplos de esta estrategia de captación en países emisores con potencial para Alicante, que ya están en fase de prospección y contactos por parte de los responsables del Patronato Costa Blanca son el turismo idiomático de estudiantes de Estados Unidos en el campus de la Universidad de Alicante y el ambicioso plan de Cantón (Guangzhou), la tercera ciudad de China y la conurbación más poblada del planeta, con sus 46,8 millones de habitantes contando la periferia y barriadas fusionadas.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha expuesto ante una amplia representación empresarial, política y social de la provincia su compromiso con el turismo como una «acción prioritaria» de su gobierno, en un acto de presentación de la marca en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El logotipo renovado
El logotipo renovado - J. C. SOLER

Esta apuesta por vincular Costa Blanca y España como marcas responde a datos de peso sobre la aceptación que tiene el país en la demanda turística mundial. El recientemente nombrado director de Turespaña, Manuel Butler, ha explicado que uno de los índices de referencia de popularidad revela que internacionalmente España se asocia antes que nada con turismo, además de estar siempre en el «podio» entre los dos o tres primeros países del mundo que más visitantes recibe o más ingresos genera con esta actividad.

Un 16,3% más de vuelos

Aunque no ha anticipado los datos concretos que anunciará en breve el ministro, Butler ya ha anticipado que el sector ha crecido en 2016 y, en el caso de la Comunidad Valenciana y Alicante, por encima de la media nacional.

Otro termómetro fidedigno de esta progresión se aprecia en que el aeropuerto de Alicante-Elche ha superado en el último ejercicio los 12 millones de pasajeros -su récord histórico- con 120 conexiones internacional y para la temporada de invierno prosigue su crecimiento con un 16,3% más de vuelos programados.

Como cifras del potencial para el sector, el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, ha apuntado el aumento del 11,7% en las pernoctaciones en 2017 y ha subrayado el cuarto de millón de plazas disponibles en establecimientos reglados, entre hoteles, apartamentos, campings y alojamientos rurales.

En cuanto al nuevo logotipo de la marca Costa Blanca, el director del patronato, José Mancebo, ha descrito que se mantiene el sol como «símbolo», si bien se pasa del tono amarillo a otros más «anaranjados» que sugieren la «madurez» del destino turístico, que se empezó a utilizar en los años 50 del siglo pasado a raíz de que en Benidorm se «inventara» el modelo de turismo de masas con el sol y playa. El «degradado» del color en la imagen responde a esa adaptación a las nuevas tecnologías y su difusión preferentemente en Internet.

Asistentes al acto en el Auditorio ADDA de Alicante
Asistentes al acto en el Auditorio ADDA de Alicante - JUAN CARLOS SOLER

Para el presidente de la Diputación, se ha buscado una tipografía «más cool, más moderna, más actual» y que transmita «la globalidad de la oferta turística: el sol, el clima, las playas, los recursos naturales, la oferta cultural, la oferta gastronómica y deportiva».

Al acto de presentación han asistido concejales y responsables de turismo de los municipios alicantinos, así como la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, quien se ha mostrado receptiva para buscar el «entendimiento» entre administraciones para «llegar a las metas» y ha señalado que la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad valenciana incorporará «un sistema integrado de marcas sin perder la riqueza» de cada una de ellas.

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