Política

Las Cortes apoyan que la Agencia Europea de Medicamentos se instale en Alicante

El presidente de Las Cortes asegura que Reino Unido acoge la sede de varias instituciones europeas que deberán abandonar el territorio cuanto antes

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Cortes Valencianas han mostrado hoy su «apoyo total» y su adhesión a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alicante para que la Agencia Europea de Medicamentos se instale en las dependencias de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de dicha ciudad.

Así lo han manifestado los grupos parlamentarios en una declaración institucional leída hoy, al inicio de la reunión de la diputación permanente de la Cámara para convalidar un decreto ley por el que se concede un suplemento de crédito de 841 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El texto, leído por el presidente de Las Cortes, Enric Morera, señala que el pasado 23 de junio la ciudadanía británica manifestó su voluntad de abandonar la Unión Europea (UE) y recuerda que el Reino Unido acoge la sede de varias instituciones europeas que deberán abandonar este territorio.

Una de esas instituciones es la Agencia Europea de Medicamentos, que se encarga de la evaluación de solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos en toda la UE, así como su supervisión.

Les Corts consideran que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante sería la localización más adecuada porque posee la capacidad suficiente para asumir la instalación de la EMA con plenas garantías, al poder compartir el personal funcionario y aprovechar las oficinas e instalaciones.

El texto señala que la EMA podría ubicarse en los terrenos previstos para la tercera ampliación de la EUIPO o, si fuera necesario, de la cuarta, lo que supondría que no solo un coste mínimo de traslado, sino también «un gran ahorro para las arcas de la UE».

Las Cortes destacan que esta agencia (EMA, en sus siglas en inglés), con sede en Londres, juega un papel fundamental en la protección de la salud pública y animal, asegurando que los medicamentos para uso humano y veterinario sean seguros y eficaces.

Su secretaría alberga alrededor de 800 eurofuncionarios, posee una red de más de 4.000 expertos seleccionados de entre los países que conforman la UE, el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio, y ha tramitado la autorización de aproximadamente un millón de medicamentos.

Ver los comentarios