«Estoy paseando porque estoy cansado de estar en casa». Ese actitud en
pleno estado de alarma por el coronavirus
le ha salido cara. En concreto, el Juzgado de Instrucción 3 de Gandía ha condenado a cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia a un hombre que fue detenido el pasado miércoles, 25 de marzo, por saltarse reiteradamente el confinamiento y salir de nuevo a pasear por la ciudad, hechos por los que ya había sido sancionado antes en vía administrativa.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el acusado admitió los hechos en un juicio rápido celebrado este jueves por conformidad de las partes. La sentencia, que es firme, establece la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad durante dos años, condicionada a que el penado no vuelva a delinquir en ese periodo.
El fallo declara probado que el hombre fue interceptado por una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía sobre las 17,15 horas del miércoles cuando se encontraba en la calle Ferrocarril de Alcoy, en Gandía, “sin ningún motivo justificado para ello de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 436/2020, de 14 de marzo, por el que se decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional”.
Cuando los agentes le preguntaron por qué se hallaba en la vía pública, el acusado, «guiado por el ánimo de menoscabar el principio de autoridad, respondió chulescamente diciéndoles que no se dirigía a ningún lado en concreto y simplemente estaba paseando por que estaba cansado de estar en casa», tal y como recoge la sentencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión