Política

El Consell no facilita el nivel de valenciano de sus cargos

La Generalitat responde a Ciudadanos que el requisito lingüísitico no se aplica en los nombramientos del Gobierno autonómico y que no dispone de la información

Vicent Marzà, junto a Mónica Oltra y Vicent Soler, en una imagen de archivo MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas registró el pasado junio una nueva solicitud para conocer la certificación lingüística del valenciano de cada uno de los miembros del Consell y de los altos cargos de los distintos departamentos. En el caso de que no dispongan de ninguna titulación en la lengua, pidieron que también se especifique.

La exigencia de que el Gobierno autonómico haga público su nivel de valenciano con certificación oficial fue ya requerida por la formación naranja el pasado marzo a través de un escrito de la parlamentaria Merche Ventura. Ahora, la respuesta del Consell ha vuelto a ser negativa.

«Considerando que las normas aplicables al nombramiento de miembros y altos cargos de la Generalitat y de su sector público no exigen certificación del nivel de valenciano , y teniendo en cuenta que son diversas las entidades que de acuerdo a la norma vigente pueden emitir certificados o títulos relativos a competencias lingüísiticas, no disponemos de la información solicitada», explican en un escrito firmado el pasado julio por el responsable de Educación, Vicent Marzà.

En la respuesta, remiten igualmente a Ciudadanos al Portal de Transparencia, «donde se pueden consultar los currículums del personal por el cual se interesa y que incluye, en los casos que los miembros del Consell y los altos cargos consideren oportuno, información privada relativa entre otras a sus competencias lingüísticas».

La formación naranja lo considera insuficiente. Afirman que, según han podido comprobar, ningún conseller, salvo Marzà, ni tampoco el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consta que tengan ninguna certificación en valenciano . Mencionan también algunos casos como el de la responsable de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, o el de la de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, en cuyo currículum figuran conocimientos de inglés y de francés, pero no se menciona el valenciano.

«Criticamos la doble vara de medir e hipocresía del Consell. Llama la atención que precisamente aquellos que legislan y que quieren exigir a todo el funcionariado valenciano, ya no solo sector educativo, la certificación del nivel de valenciano, no dispongan de esta cualificación. Hay que predicar y gobernar con el ejemplo. Si verdaderamente no tienen este título, deberían someterse a la formación correspondiente y obtenerlo, de la misma manera que obligan a hacerlo al funcionariado», denuncia la diputada Merche Ventura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación