Efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Alicante en una imagen de archivo
Efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Alicante en una imagen de archivo - ABC
El Campello

Le confunden con un secuestrador al querer proteger a un menor parecido a su hijo

La Guardia Civil aclara la falsa alarma tras recibir cientos de llamadas y después de que incluso el colegio avisara del incidente a las familias

ALICANTEActualizado:

La Guardia Civil de Alicante ha localizado al hombre que suscitó involuntariamente este lunes una gran alarma social por la desafortunada difusión de un mensaje en WhatsApp por parte de un tercero que le había confundido con un secuestrador de menores porque se acercó a un menor de 13 años de edad, porque en realidad le recordaba a su hijo y quiso auxiliarlo al creerlo en peligro. Sin embargo, el aviso contra el bientencionado adulto por esta red social se convirtió en viral en redes sociales, según fuentes del instituto armado.

De hecho, el autor del mensaje de audio de alerta fue detenido por desórdenes públicos al movilizar a las Fuerzas de Seguridad inútilmente, tras registrarse cientos de llamadas de personas inquietas por el mensaje de WhatsApp. Es más, el colegio donde estudia el menor -situado cerca de la parada del TRAM- también ha enviado una carta a las madres y padres de alumnos informando del incidente, como una supuesta situación de peligro.

A pesar de que los agentes habían comprobado que no existía ningún comportamiento en el hombre que pudiera ser ilegal, la Guardia Civil ha seguido investigado los hechos con el fin de aclarar lo sucedido, que tanto ha trascendido a la opinión pública.

El hombre se acerco a un chico de 13 años que esperaba la llegada del TRAM en Muchavista, para entablar conversación con él, ofreciéndose a llevarle en coche, según las declaraciones de los testigos, y del propio chico.

Los agentes habían comprobado las cámaras de seguridad, y solo contaban con la imagen del hombre, para identificarle y tomarle declaración.

En la mañana de este viernes, agentes de la Guardia Civil de San Juan han localizado al hombre, y han podido tomarle manifestación.

Le recordaba a su hijo

Según ha declarado, había tomado alguna copa de más, y vio al chico que se encontraba solo y le recordó a su hijo, pero junto a una pareja que a él le pareció extraña. Por ese motivo se acercó a él y le dijo que no se fiara de esas personas que tenía a su lado, ofreciéndose a llevarle en coche hasta su casa, ante le sentimiento de indefensión que le había despertado el chico.

Las declaraciones de este hombre coinciden totalmente con las declaraciones del propio menor y de los testigos, y con las imágenes grabadas del suceso, reafirmando la posición de los agentes de la Guardia Civil que no observaron la comisión de ningún ilícito penal por parte del hombre irlandés.

Con la investigación de este caso, por parte de la Guardia Civil de El Campello y de San Juan (Alicante), se ponen de manifiesto dos conclusiones a tener en cuenta: la primera, que hay que esperar a las versiones oficiales antes de difundir este tipo de situaciones sin conocer lo ocurrido; y la segunda que la prioridad de la Guardia Civil es la tranquilidad y la libertad de los ciudadanos, según fuentes del instituto armado.