Imagen del joven condenado
Imagen del joven condenado - EFE
Tribunales

Condenan a pagar 340 euros a un joven que se declaró «objetor» para no ser vocal en una mesa electoral

El acusado argumentó que no está de acuerdo con el sistema político español

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de lo Penal número 2 de Elche ha condenado a una multa de 340 euros a un hombre por no presentarse a la mesa electoral en la que había sido designado como primer vocal en las Elecciones Generales de 2011. La sentencia le considera culpable de un delito electoral. Adrián Vaíllo es miembro del grupo antimilitarista Tortuga.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), los hechos sucedieron en octubre de 2011 cuando el condenado fue nombrado como primer vocal de una mesa electoral de Elche. El hombre presentó ante la junta Electoral una solicitud de excusa por objeción de conciencia, en concreto por su desacuerdo con “el actual sistema político y electoral frente al cual propone autogestión y asamblearismo”.

La junta rechazó la excusa y le reiteró la obligación de acudir a la Mesa. Pero el día de las elecciones no se presentó.

La resolución explica que la justificación presentada por el condenado no le legitima para dejar de cumplir su deber , pues con ello “se vaciaría de contenido dicho deber y se dejaría al libre arbitrio del ciudadano”. Por ello, el fallo no admite la causa de exención de responsabilidad alegada.

Ver los comentarios