La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en las Cortes Valencianas
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Valencia

Condena judicial a la Conselleria de Sanidad por su contratación temporal en la bolsa de trabajo

Un juzgado da la razón al sindicato SIMAP, que denunció el «fraude» de aspirantes a un puesto que ya trabajan en otros servicios públicos y juegan con ventaja frente al resto

VALENCIAActualizado:

Un juzgado de Valencia ha fallado contra el nombramiento de sustitución por bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, por el que todo aquel que se encuentre trabajando fuera de esta no puede figurar como "disponible" en sus ofertas de trabajo. Hasta ahora, su falta de celo para hacer cumplir esta norma ha propiciado que muchos aspirantes a un puesto en esta Administración jueguen con ventaja respecto de otros al estar en activo en otros servicios públicos.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8, fechado el 9 de marzo y hecho público este miércoles por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), anula la contratación realizada el 10 de mayo de 2016 en una plaza de Facultativo Especialista de Psiquiatría y reconoce el derecho del demandante a ese contrato ofertado y al abono de las diferencias retributivas dejadas de percibir más los intereses legales.

Según ha informado el SIMAP en un comunicado, ya habían denunciado en "repetidas ocasiones" un artículo "conflictivo" de la Orden vigente que regula la bolsa de trabajo de Sanidad, por el que se exige que aquel con trabajo activo debería constar como "no disponible".

Así, desde el sindicato han criticado la "falta de vigilancia del cumplimiento de este artículo por parte de Sanidad", aduciendo a que "carece de la información para saber la situación laboral del implicado", lo cual ha conducido a que "se cometan fraudes en la forma de acceso al empleo público".

Además, con el paso de los años "se ha establecido que no cumplir la norma no trae consecuencias negativas y sí importantes beneficios al trasgresor".

Han explicado que un "porcentaje significativo" de las personas que trabajan en otras administraciones públicas, fundaciones o en los departamentos de salud gestionados en forma de concesión administrativa se inscriben en la bolsa de trabajo como "disponibles", en lugar de como "no disponibles voluntarios".

Así, cuando son requeridos por la bolsa de empleo al puesto de trabajo temporal en la Conselleria, solicitan la excedencia de su puesto habitual y se reincorporan al mismo, cuando finaliza el nombramiento temporal en Sanidad.

Esta "actuación ilícita" les permite rechazar las ofertas de trabajo que "no les resultan convenientes y dejar transcurrir el tiempo de penalización que impone la norma por no aceptar la oferta de trabajo sin consecuencias económicas, ya que continúan durante ese tiempo con su trabajo habitual fuera de la Conselleria".

Agravio con el resto

Han lamentado que esta forma de proceder supone para los trabajadores que están inscritos en la Bolsa de Empleo una "desventaja" en la puntuación respecto a los "infractores", ya que el tiempo de trabajo en otras administraciones públicas, en las fundaciones y en las concesiones administrativas computa como mérito de servicios prestados.

Tras las denuncias de SIMAP y de los propios candidatos agraviados se ha constatado que este método ha supuesto "una de las mayores fuentes de contratación irregular actual en Sanidad", de la cual es "conocedora" tras las "múltiples denuncias".

"Los tribunales han reconocido que no actuar ante estos casos supone una irregularidad de la que Sanidad es responsable y estiman la demanda presentada declarando la nulidad de la contratación realizada, que se produjo el 10 de mayo de 2016", manifiestan desde SIMAP.

En este sentido, han detallado que al demandante "se le reconoce su derecho a dicho contrato ofertado en mayo de 2016 tanto desde el punto de vista retributivo como administrativo y condenando en costas a la Conselleria".

Esta sentencia "pone en evidencia" que una administración pública "debe vigilar y actuar para que una norma se aplique de forma correcta".

Desde SIMAP esperan que Sanidad "reaccione" y cambie la forma de aplicar el "no disponible voluntario" cuando es por estar trabajando fuera de Sanidad, mientras simultáneamente se está inscrito en la Bolsa de Empleo Temporal, en la nueva normativa que actualmente se está negociando en la Mesa Sectorial.