Imagen de un cartel de rebajas en un establecimiento de Valencia
Imagen de un cartel de rebajas en un establecimiento de Valencia - ROBER SOLSONA
Economía

Compromís pide reducir los domingos de apertura de los comercios para apoyar los presupuestos de Sánchez

La coalición también pedirá al Gobierno recuperar los dos únicos periodos de rebajas anuales antes de la liberalización

VALENCIAActualizado:

Compromís pedirá al Gobierno recuperar los dos únicos periodos de rebajas anuales, uno a principios de año y otro en torno al periodo estival de vacaciones, que desaparecieron en 2012 con la liberalización del comercio, durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio de 2019.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el director general de Comercio, Natxo Costa, se trata de volver a la legislación anterior a la modificación que hizo el PP en 2012 de liberalización del comercio y por el que desaparecía los periodos de rebajas, al permitir al comerciante poner las ofertas.

De este modo, lo que busca es recuperar los dos periodos de rebajas tradicionales --uno al principio de año y otro en torno al periodo estival y que la duración de cada periodo sea "como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, de acuerdo con la decisión de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijarán las Comunidades Autónomas competentes".

Asimismo, propondrá al ejecutivo de Pedro Sánchez que el número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público sea como mínimo de 8 días --y no diez como es actualmente--.

En este sentido, cada comercio determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo de cada actividad autorizada, sin que pueda ser limitado por las comunidades autónomas a menos de 12 horas.

La determinación de los domingos o días festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios, con el mínimo anual antes señalado, corresponderá a cada comunidad autónoma para su respectivo ámbito territorial. Para ello, la formación considera que las comunidades autónomas "deberán atender de forma prioritaria al atractivo comercial de dichos días para las personas consumidoras".