Operarios trabajan en la fabricación de motores en la planta de Almussafes
Operarios trabajan en la fabricación de motores en la planta de Almussafes - MIKEL PONCE
Valencia

El comité de empresa de Ford en Almussafes firma el ERTE para 270 trabajadores

La reducción de plantilla dejará un solo turno en la planta de motores hasta abril del año que viene

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El comité de empresa de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) ha ratificado el acuerdo, acordado entre la dirección y el sindicato UGT, para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a un total de 270 trabajadores fijos de la planta de motores de la factoría. Como consecuencia, hasta abril de 2018 este departamento quedará con un único turno a media jornada en lugar de dos.

Comenzará a aplicarse el próximo viernes 31 de marzo y para el próximo mes, Ford establece tres días de paros en los que la planta de motores dejará de producir, que serán cuatro en mayo y seis en junio.

Seguidamente, a partir de la última semana de junio y hasta el 30 de abril de 2018, la planta de motores de Ford Almussafes se mantendrá con un único turno de producción, al 50 por ciento, por lo que los trabajadores estarán activos a media jornada y se turnarán cada dos semanas bajo un expediente rotativo.

La previsión de UGT es que a partir de mayo de 2018 el nuevo modelo de motor Maverick que lanzará Ford tenga "suficiente carga de trabajo" y permita reincorporar a toda la plantilla fija. De hecho, esta medida trata de garantizar el empleo ante la bajada de producción que se espera en la planta una vez finalizado el convenio con Jaguar Land Rover, indicó a Europa Press el portavoz sindical de UGT en la factoría, Carlos Faubel.

Sin embargo, Intersindical en un comunicado se ha mostrado en contra de la aplicación del ERTE por "los beneficios de cientos de millones de euros que acumula Ford Almussafes, solo los tres últimos años y los 1.200 millones de beneficios que obtuvo Ford Europa el pasado 2016".

"Decimos 'no' a este ERTE porque en Ford Almussafes no sobra nadie, por el contrario entendemos que, hoy más que nunca, son necesarias contrataciones para rebajar una carga de trabajo inaguantable y que está afectando de manera muy importante a la salud de la plantilla", ha señalado el sindicato.

El 80% del salario

Asimismo, consideran que las personas afectadas por este ERTE verán complementado tan solo el 80% de su salario, con la pérdida salarial que supone, al tiempo que critican que con esta medida "ni siquiera garantizan el mantenimiento de la plantilla actual". "Consideramos injustificable que una empresa con estos millonarios beneficios no complemente los salarios al 100%, máxime cuando la administración pública pagará la mayor parte del salario de las trabajadoras y trabajadores que sufran este ERTE", ha reprobado.

Ante este escenario, Intersindical propone que el comité de empresa rechace la propuesta y negocie "un nuevo acuerdo para solventar la falta temporal de producción en Motores". A su juicio, el nuevo acuerdo "debería pasar por nuevas contrataciones para BAO (sobre todo Montaje) y porque el excedente de plantilla de Motores baje a reforzar las líneas y así rebajar la sobrecarga de trabajo en fabricación de vehículos".

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