Alicante

Comienza el juicio por el crimen de la viuda de la CAM con su yerno en el banquillo de los acusados

Un jurado popular será el encargado de dirimir un caso por el que Miguel López se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel

Imagen de Miguel López tomada este lunes a su llegada al juicio JUAN CARLOS SOLER

J. L. F.

El juicio más esperado en años en Alicante arranca este lunes . La elección de los miembros que formarán parte del jurado popular en el juicio por el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la antigua Caja del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, ya ha comenzado en la sala de vistas número 3 de la sede judicial de la calle Pardo Gimeno de Alicante.

Con la constitución del tribunal popular, integrado por nueve titulares y dos suplentes , arranca este juicio, que ha levantado una gran expectación y en el que se juzgará al único procesado en la causa, uno de los yernos de la víctima, Miguel López, quien ha llegado pasadas las 9.00 horas a la sede judicial, acompañado de una familiar, y que declarará mañana, según está previsto.

En la sesión de este lunes se han elegido a las once personas -nueve titulares y dos suplentes- que componen el tribunal popular de entre una veintena de ciudadanos que habían resultado preseleccionados como aspirantes por sorteo aleatorio.

Para su designación, las partes pueden recusar a un total de ocho aspirantes: cuatro las acusaciones y cuatro la defensa .

Además de la constitución del jurado, está prevista, ya para esta tarde, una inspección ocular en el concesionario de vehículos en el que tuvo lugar el suceso.

María del Carmen Martínez murió la tarde del 9 de diciembre de 2016 a la edad de 72 años tras recibir dos impactos de bala en la cabeza a corta distancia cuando iba a retirar su vehículo del lavadero del mencionado concesionario, propiedad entonces de la familia y que administraba Miguel López, marido de la hija menor de la víctima.

La Fiscalía y la acusación particular -que ejerce el hijo primogénito del matrimonio Sala Martínez, Vicente Sala Martínez -, solicitan para el procesado, que permanece en libertad provisional, más de 24 años de cárcel por los presuntos delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas.

Imagen de Miguel López tomada este lunes JUAN CARLOS SOLER

Mientras, el abogado defensor mantiene su inocencia y pide la libre absolución, al considerar que la acusación que pesa sobre él se basa en meros indicios sin valor probatorio.

La Policía sostuvo desde el principio que el móvil del asesinato era la disputa por el control de las empresas familiares, en especial de Samar Internacional SL, del sector del plástico, que fundó el fallecido expresidente de la extinta caja de ahorros alicantina Vicente Sala.

Según el calendario previsto, el juicio se prolongará durante diecisiete sesiones, con la declaración del acusado y de noventa testigos, entre los que se incluyen Vicente Sala Martínez, sus tres hermanas, un médico forense, quince policías nacionales y dos locales, cinco trabajadores de Novocar y varios peritos.

Se prevé que el jurado empiece a deliberar el próximo 7 de noviembre para emitir un veredicto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación