Toni Cantó y Fernando Giner, durante la valoración de resultados de las elecciones
Toni Cantó y Fernando Giner, durante la valoración de resultados de las elecciones - EFE
Política

Ciudadanos prevé reestructurar el partido en la Comunidad Valenciana con Toni Cantó como líder

La formación naranja quiere dar un impulso en la ciudad de Valencia y mejorar la implantación territorial

VALENCIAActualizado:

Toni Cantó comenzó a liderar de forma efectiva Ciudadanos en la Comunidad Valenciana antes incluso de ser elegido oficialmente en unas primarias de guante blanco candidato a la Generalitat para las elecciones autonómicas. Lo hacía con la plena confianza de Albert Rivera. Desde entonces, ha cogido las riendas de la formación y se ha alzado como el referente en el territorio, con una interlocución constante con Madrid.

Falta, sin embargo, completar la realidad con el nombramiento orgánico. Fuentes de partido comentan que la reestructuración interna no tardará en llegar. Será entonces cuando Cantó, que ahora ocupa el cargo de secretario de Comunicación, pase a ser portavoz autonómico, puesto que ostenta actualmente Fernando Giner.

El cambio de nombres se completará previsiblemente con otros, aunque las mismas fuentes no concretan qué ocurrirá con personas como Emilio Argüeso y Juan Córdoba, dos de las principales figuras hasta el momento. Ninguno fue en listas a las Cortes Valencianas, donde habían ejercido de parlamentarios la pasada legislatura, y se dio la explicación de que se dedicarían exclusivamente a la labor orgánica. Del primero suena que podría ser senador territorial y del segundo diputado provincial.

Una de las tareas pendientes que más se pretende encarrilar con la estructura orgánica es la mayor implantación territorial. Aunque el partido se ha podido presentar en multitud de municipios, la dirección considera que les falta asentamiento. También opinan que es necesario un impulso de Valencia ciudad, aunque a corto plazo aseguran que no cuestionan el liderazgo de Fernando Giner.

En cuanto al trabajo en las Cortes Valencianas, no quieren que pase desapercibido y se mostrará mayor contundencia que la de la pasada legislatura en algunas cuestiones. Por ejemplo, en la gestión de la radiotelevisión valenciana. El portavoz en la comisión será posiblemente Fernando Llopis, y se seguirá llevando un discurso combativo insistiendo en la dimisión de la directora del ente, Empar Marco.

Las primeras iniciativas del grupo han sido presentadas este miércoles: acabar con los barracones y con las listas de espera y un nuevo pacto educativo que garantice el plurilingüismo en la Comunidad, con especial atención al inglés y a la libre elección de la lengua.