Celebración de la Semana Santa Marinera en Valencia
Celebración de la Semana Santa Marinera en Valencia - MIKEL PONCE
Tradiciones

Ciudadanos critica que Ribó congela las ayudas a la Semana Santa Marinera desde 2015

La formación naranja reclama un aumento de la dotación de 150.000 euros para «la segunda fiesta de la ciudad»

VALENCIAActualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este sábado que el gobierno del tripartito que lidera el alcalde Joan Ribó (Compromís) mantiene congelada la subvención a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera sin aumentos toda la legislatura desde su llegada al poder en 2015.

La concejal Amparo Picó ha considerado que la segunda fiesta de la ciudad "se merece un mayor apoyo" desde el Ayuntamiento de Valencia, que aporta una subvención de 150.000 euros desde 2014, ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Este dinero se destina para el funcionamiento de la propia junta y ningún euro va para las hermandades y cofradías, cuyo sustento llega de dinero y el esfuerzo de los cofrades y solo una pequeña cantidad desde alcaldía. Nos parece que ha llegado el momento de aumentar esa cantidad", ha señalado Picó.

De hecho, Ribó demostró de entrada poco interés en estas celebraciones, pues fue el primer alcalde desde 1979 que no asistió a la Semana Santa Marinera.

Presupuestos ahora

La concejal Picó ha recordado que el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, "tiene ahora el momento de decidir si plantea un aumento o no porque es el mes de septiembre cuando se empiezan a redactar los presupuestos del próximo año".

"Somos conscientes de que la Semana Santa Marinera también tiene otros apoyos económicos desde Turismo pero nuestra propuesta va dirigida a la junta mayor, el órgano encargado de organizarla", ha añadido.

Según Picó, "los colectivos festivos apenas han tenido un aumento en euros en las ayudas".

"A la Semana Santa Marinera se le une el dinero destinado a la Junta Central Vicentina que ha tenido un notable descenso en estos años y sólo se le aumentado algo hace unos meses sin llegar a la cantidad de hace años", ha concluido.