Imagen de la Plaza del Ayuntamiento
Imagen de la Plaza del Ayuntamiento - MIKEL PONCE

Puente de noviembreCinco planes para pasar el puente de Todos los Santos en Valencia

Rutas turísticas, espectáculos, naturaleza y animales son algunas de las propuestas para disfrutar en los días de descanso laboral

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Ruta de los grafitis

    Imagen de uno de los grafitis de la ruta
    Imagen de uno de los grafitis de la ruta - MIKEL PONCE

    En pleno casco antiguo de Valencia, el escenario de callejuelas y construcciones que se mantienen a lo largo de los años se combina con uno de los movimientos artísticos y contractuales de la sociedad moderna: el arte del grafiti.

    Valencia se ha convertido en un referente nacional en todas las disciplinas de este arte callejero, marginal por definición. Sus expresiones se pueden ver a lo largo de un paseo por los barrios del Carmen, Mercado y Velluters.

    Para conocer estos dibujos, textos y pinturas, la organización CaminArt realiza rutas, en las que tanto turistas como ciudadanos valencianos descubren a los autores y las intenciones que encubren sus grafitis.

    Conocer esta realidad callejera es adentrarse en la historia, en uno de los momentos más transgresores de la capital valenciana: los años 90 y la pintada de piezas tanto elaboradas como rápidas en los barrios, a riesgo de ser perseguidos por la policía. Aunque todavía hoy persiste ese riesgo (y las obras desaparezcan de la noche a la mañana), los vecinos admiran este arte, amparado en una ley no escrita que, por ahora, lo reconoce y permite.

  2. Ruta del casco histórico de Valencia

    Imagen de la Estación del Norte de Valencia
    Imagen de la Estación del Norte de Valencia - ROBER SOLSONA

    El puente de Todos los Santos es una buena ocasión para el turismo autóctono. Valencia dispone de gran cantidad de puntos de interés concentrados en su casco antiguo, por lo que la ruta puede abarcar varios días si se dispone de tiempo para visitar museos e instalaciones.

    La visita puede comenzar en la misma plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el Consistorio que a la vez es Museo Histórico y Archivo Municipal. De él se destaca la torre del reloj, en el que las campanas, cada día a las 12, tocan el himno de la Comunidad Valenciana, las cúpulas elípticas de teja y el balcón central.

    A unos pasos hacia la izquierda (mirando de frente al Ayuntamiento) se encuentra la Estación del Norte, un edificio modernista diseñado por el arquitecto local Demetrio Ribes, declarado Monumento Histórico-Artístico.

    De camino a la Catedral, merece la pena la visita al Palacio Marqués de Dos Aguas, en la calle rinconada García Sanchiz, 6. Actualmente es el Museo de Cerámica, y está considerado uno de los edificios más representativos del barroco nacional; su fachada no deja indiferente.

    En este punto, el camino se bifurca. Por un lado, dirección al barrio del Carmen, con el Mercado Central, el mercado en activo más grande de Europa, y la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por el otro, la plaza de la Reina, centro neurálgico del casco antiguo de la ciudad; la Catedral de Valencia, con su torre del Miguelete, y la torre de la iglesia de Santa Catalina.

    Para finalizar la ruta, las Torres de Quart. Subir es una buena forma de descubrir la ciudad desde arriba, desde sus techos y a vista del entramado callejero. Con panorámica al centro de Valencia, estas torres gemelas formaban parte de la muralla medieval que rodeaba el casco antiguo de la ciudad, cuya función era defenderla.

    Para ampliar el recorrido (puesto que en los días de puente hay más tiempo para conocer Valencia más a fondo), estas son algunas de las zonas de interés turístico que también se incluyen en el casco antiguo: el Palacio de Boïl Arenós, el Museo Arqueológico de l’Almoina, la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, el Almudín, el Palau de la Generalitat, el Palacio de Benicarló (sede de las Cortes Valencianas) o las Torres de Serranos.

  3. Ruta del antiguo cauce del Turia

    Imagen del Parque Gúlliver, en el cauce del Turia
    Imagen del Parque Gúlliver, en el cauce del Turia - MIKEL PONCE

    Un día en el pulmón de la capital del Turia. Pasear por el antiguo cauce del río y disfrutar de la naturaleza en esta época del año es una de las actividades más populares de miles de familias en Valencia.

    La ruta se conforma de tramos en los que se pueden encontrar instalaciones deportivas o centros de actividades, como centro de exposiciones y divulgación sobre medio ambiente urbano y sostenibilidad Naturia; el Parque Urbano Forestal, que reúne una amplia representación de algunos de los árboles y arbustos más frecuentes en la Comunidad Valenciana; el muñeco Gúlliver, que alberga toboganes enormes; o el Palau de la Música.

    Además del recorrido por el cauce, en la parte oeste, a la altura del Pont 9 d'Octubre, se encientra el parque de animales Bioparc Valencia, una actividad qeu disfrutan tanto niños como adultos. Por el contrario, en la parte este del cauce, se encuentra la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el Oceanográfico de Valencia, lugares en los que pasar todo el día rodeado de ciencia, tecnología y animales marinos.

  4. The Rocky Horror Picture Show

    Cartel del musical The Rocky Horror Picture Show - FACEBOOK

    La festividad de Todos los Santos es ya una tradición unida a la fiesta que le precede: la Noche de Brujas el 31 de octubre, popularmente conocida como Halloween. Por este motivo, La Rambleta presenta The Rocky Horror Picture Show, musical de culto por excelencia que tendrá lugar el sábado 29 de octubre a las 23:00 horas.

    En este espectáculo, los asistentes podrán disfrazarse como los protagonistas, interactuar en las escenas de baile y gritar cuando el miedo invada en el cuerpo. Una fiesta indicada para amantes del género de terror y musical en el que no faltan los tacones, las medias de rejilla y las historias estremecedoras de ciencia ficción.

    The Rocky Horror Picture Show es un musical que hace homenaje a la película de Jim Sharman de 1975, en la que una pareja se refugia, tras sufrir una avería, en un castillo donde vive el doctor Frank-N-Furter entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein.

    El precio de la entrada es de 10 euros.

  5. Valencia Boat Show en la Marina Real Juan Carlos I

    Imagen del cartel de Valencia Boat Show
    Imagen del cartel de Valencia Boat Show - FACEBOOK

    Más de 12.000 m2 de exposición náutica, dos días de salida a navegar y jornada de puertas abiertas en el salón de la Marina Real Juan Carlos I. Allí, frente a la antigua base de Alinghi y la sede de la escuela de empresarios EDEM y el edificio de Lanzadera, la ciudad acoge del 31 de octubre al 6 de noviembre el Valencia Boat Show, un evento que se dirige a astilleros y compradores, pero también al público en general que quiera visitar la exposición.

    Una de las novedades de esta edición del salón es la presencia de grandes astilleros europeos como Azimut, Bavaria, Beneteau, Hanse o Jeanneau, entre otros, que presentarán una amplia oferta de barcos nuevos incluyendo las novedades de 2016 que acaban de presentarse en el salón náutico de Cannes y la posibilidad de probar los barcos en el mar, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

    Al tiempo que visita este espacio, el Puerto de Valencia es una opción más para visitar durante este puente. El paseo marítimo de Valencia o el Edificio del Reloj son algunos de los puntos imprescindibles de esta ruta, además de las muchas ofertas gastronómicas para disfrutar los sabores mediterráneos.

Ver los comentarios