Gastronomía

Una chef valenciana enseña a aprovechar los restos de comida de Navidades para hacer canelones o bizcocho

Begoña Rodrigo, ganadora del programa de televisión «Top Chef», ha mostrado cómo evitar desperdiciar los alimentos que sobran en estas fechas

La chef valenciana Begoña Rodrigo en el Palau de la Generalitat Valenciana ABC

ABC

En estas fechas de comidas copiosas, muchos alimentos se desperdician y van directamente a la basura. La chef valenciana Begoña Rodrigo -ganadora del primer Top Ch ef- ha enseñado en Valencia cómo aprovechar esa comida que sobra de las Navidades para hacer platos tan suculentos como unos buenos canelones o un rico bizcocho, y lo ha mostrado en una exhibición de cocina realizada en el patio gótico del Palau de la Generalitat Valenciana. Allí, ha mostrado cómo se pueden convertir los restos y sacar así partido a la cocina de aprovechamiento.

Durante esta cita gastronómica, la cocinera ha mostrado al nutrido grupo que se ha dado cita en el Palau varias recetas que daban salida a los alimentos sobrantes de las copiosas comidas navideñas para evitar desperdiciarlos y tirarlos a la basura, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Rodrigo ha mostrado al público que ha participado en la degustación cómo transformar restos de ensalada, patatas de guiso sobrantes, polvorones y turrones no comidos, culines de vino o trozos de salmón en burritos, agua de ensalada, canelones, bizcochos, salsas y rellenos variados o tartares, buscándole un segundo uso a alimentos que, de otro modo, serían malgastados.

Con la exhibición de la cocinera valenciana se culminan las actividades programadas durante las fiestas navideñas por la Generalitat a través de la campaña El Nadal és valencià, con el objetivo de subrayar la calidad de los productos locales, así como destacar la importancia de los productos valencianos para la celebración de la Navidad en el resto de España.

Los productos y la comida valenciana han constituido el eje central de la campaña de este año, que ha contado con eventos como el la exhibición culinaria de comida navideña del chef Joan Climent el pasado 22 de diciembre.

Otra acción ha sido la recuperación para estas navidades de la 'gastroneta', aparcada junto a los sillares del Palau, con la que los viandantes podrán degustar los productos promocionados por la campaña hasta el próximo 5 de enero.

Este año, además, y por primera vez, la Agencia Valenciana de Turismo se ha sumado a las denominaciones de origen y las federaciones de comercio para impulsar acciones como la elaboración de un mapa de municipios de interés turístico navideño o en lanzamiento de la campaña en la capital francesa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación