Religión

El cardenal Cañizares destaca que el Papa Francisco «ayuda a valorar la grandeza de la mujer» con su libro

El periodista Marco Pozza, interlocutor de Francisco en su nueva obra literaria, revela detalles de este trabajo en la Universidad Católica de Valencia

Marco Pozza, hablando sobre el úlitmo libro del Papa Francisco ABC

ABC

El sacerdote italiano Marco Pozza -periodista y capellán de la cárcel de Padua (Italia)- ha presentado el nuevo libro del Papa Francisco, «Ave María», en la Universidad Católica de Valencia (UCV), una obra sobre la que el cardenal arzobispo Antonio Cañizares ha opinado con varios elogios. «Francisco nos ayuda a valorar toda la grandeza de la mujer. Este libro tan bello habla de la belleza de María, de la belleza de la mujer, a través de la oración más bella, dulce, entrañable y tierna que aprendimos nuestros niños», es su análisis.

Ha sido monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, quien ha leído unas palabras del cardenal Cañizares acerca del libro, que a su juicio «acrecienta nuestro amor a la Madre del Cielo y a nuestras madres que nos engendraron, dieron a luz y nos criaron».

Por su parte, Pozza ha asegurado durante la presentación que una de las cosas que más le ha llamado la atención del Santo Padre durante las conversaciones que ha tenido con él para la redacción de este libro es “su gran libertad de espíritu ”.

“Se dice que los argentinos hablan mucho pero yo me he dado cuenta de una cosa: cuando el Papa habla de los misterios de la Fe, habla poco. Mide sus palabras. Es un hombre que sabe mirar al cielo con los pies en la tierra”, ha expuesto.

De igual modo, Pozza se ha mostrado “impactado” por la capacidad de Bergoglio de “enfrentarse a la historia como es, sin esconderse el drama que hay dentro de ella, y encontrar un punto de belleza desde el que volver a empezar”.

“Mi actitud en los encuentros que mantuve con Francisco fue la de un niño que se dirige su abuelo y le dice: “Mira, tu sabes muchas más cosas que yo, a ver si me puedes explicar esto”. Para mí, esto no ha sido un trabajo, sino una experiencia espiritual”, ha aseverado.

Si el anterior libro que hizo junto al Papa sobre el Padre Nuestro se centraba en la figura del padre, en este caso, la madre ha sido la protagonista y la oración ha sido el Ave María: “ Esta obra es una conversación sobre la Madre de Dios en la que habla más el corazón que la cabeza”.

“En la primera parte del libro hemos narrado el Ave María, verso a verso, a través de la vida del Papa y de distintos hechos y temas: el drama de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, la presencia de Satanás en la historia de la Iglesia, la muerte o el pecado”.

Público en la presentación de la obra, organizada por la Universidad Católica de Valencia ABC

En la segunda parte, Pozza ha intentado ver la presencia de María en la historia de una madre que va a ver a su hijo a la cárcel de Padua el día en que recibe el bautismo y la primera comunión: “La historia de María ocurrió hace 2000 años pero sigue sucediendo hoy en día”.

Que los dos libros escritos “junto al Papa” de Pozza hayan girado en torno al Padre Nuestro y el Ave María, se debe, según sus palabras a que son “las dos oraciones más importantes. Estamos acostumbrados a recitarlas desde pequeños, y quizás hemos perdido un poco la frescura que tienen”.

Visión completa

Para Cañizares, el Papa es “profundamente mariano” y esa dimensión “parece por doquier en él”, pero de una manera especial cuando va desglosando las palabras del Ave María: “No siendo un tratado de Mariología este libro nos ofrece, sin embargo, una visión completa de la Santísima Virgen María y de los misterios o el misterio que la configuran en su inigualable hermosura”.

“A grandes rasgos, el Papa traza una imagen bella de María, de su identidad, de su ser, de su misión y papel en la historia de la salvación y en la vida de la Iglesia conforme al designio de Dios; imagen que nos invita a acercarnos a nuestra Madre y nos acerca aún más a Dios, a Jesús y a gozarnos en las grandes maravillas que Dios ha hecho y hace en Ella y por Ella”, ha recordado.

Por su parte, el rector de la UCV, José Manuel Pagán , ha asegurado en su intervención en el acto que en este nuevo libro el Santo Padre “ nos brinda la oportunidad de recordar con ternura que no estamos solos, que tenemos una Madre . Y esto en un momento como el actual donde cada vez la soledad es mayor y más dura; hoy son muchos los jóvenes que viven desarraigados, a los que se les han arrancado las raíces como dice el Papa Francisco”.

“Este es un libro que interpela al lector, que nos interpela, en la medida en que nos recuerda que cada uno de nosotros hemos sido elegidos para hacernos uno con Cristo. Además, el Santo Padre nos invita a perseverar en la fe, a ser constantes; nos recuerda que a menudo es fácil decir “sí”, pero después no se consigue repetir ese “sí” cada día. Es hermoso recordar como la Virgen María es la mujer que siempre está y que está hasta el final”, ha afirmado.

En la presentación también ha participado Carmen Magallón, presidenta de Romana Editorial, que edita el libro en España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación