Valencia

Cárcel para dos exdirectivos de FGV por amañar un contrato de 3,5 millones de euros

Los condenados sobrevaloraron la oferta de una empresa del concurso público para adjudicarle el servicio de vigilancia

Viajeros subiendo al metro en Valencia ROBER SOLSONA

ABC

Dos exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV ) han sido condenados a penas de nueves meses de prisión por amañar un contrato de vigilancia por un importe de 3,58 millones de euros y no atender los criterios técnicos que había establecido el funcionario encargado del expediente. En cambio, la Audiencia de Valencia ha absuelto a la gerente en este mismo caso.

Al exdirector de Explotación de FGV se le ha considerado culpable de delito de falsedad documental y la aplicación de su pena de cárcel ha sido suspendida por un plazo de dos años bajo la condición de no cometer ningún delito en ese tiempo y estar a disposición del tribunal, y a una multa de tres meses a razón de 15 euros diarios ( 1.350 euros ).

En el caso del exdirector de Operaciones, se ha sustituido la pena de prisión en concepto de cooperador necesario por una multa de 18 meses con una cuota diaria de 15 euros ( 8.100 euros ), y tiene que pagar además una multa de 1.350 euros.

En ambos casos se ha tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas y confesión , según la sentencia de 13 de febrero de la Audiencia facilitada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La exgerente de FGV, Marisa Gracia, ha sido absuelta de falsedad en documento oficial al haberse retirado la acusación contra ella.

Las partes aceptaron los hechos y se dictó sentencia oralmente, que es firme y ejecutoria al renunciar las partes a recurrirla.

El contrato amañado corresponde a un concurso público de prestación de los servicios de vigilancia y protección de viajeros , instalaciones y dependencias de FGV en la provincia de Valencia por importe total de 3,58 millones , de los que 846.385 euros son del lote 1, el que se alteró por parte de los exdirectivos.

Los exdirectivos modificaron la propuesta de adjudicación que había realizado el jefe de seguridad, sin atender a los criterios técnicos administrativos fijados por el funcionario nombrado a tal efecto.

La adjudicataria del lote 1 fue MED Seguridad pese a que el jefe de seguridad había propuesto otra de las empresas que concurrían al concurso.

Según la sentencia, algunos valores presentaron unos dígitos superiores a los obtenidos y dieron como resultado que al final MED Seguridad obtuviera la mayor puntuación.

No había rectificaciones sobre ninguna otra empresa licitadora, lo que indica "de modo palpable" la no existencia de eventuales fallos en operaciones aritméticas sino "un interés en sobrevalorar" algunos conceptos para llegar a la adjudicación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación