Imagen de Ribó durante la presentación del evento
Imagen de Ribó durante la presentación del evento - MIKEL PONCE
Sociedad

«Bonic/a Fest»: alimentos, música y actividades para acercar los mercados de Valencia a los vecinos

La ciudad presenta la candidatura a apital mundial de la alimentación

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El 'Bonic/a Fest', el festival que se celebrará el próximo sábado en 14 mercados municipales de la ciudad de Valencia, llenará de alimentos, música, espectáculos en directo y otras propuestas estos recintos comerciales con el fin de hacerlos visibles, acercarlos a los ciudadanos y promocionar su actividad como "herramienta fundamental para potenciar la economía" y como comercio de proximidad.

Así, el sábado, entre las 14.00 y las 24.00 horas, quienes lo deseen podrán disfrutar de manera gratuita del programa de actividades propuesto con motivo del 'Bonic/a Fest' en los mercados municipales y en la sala Amstel Arts ubicada en el edificio Veles e Vents de Valencia. Entre ellas, hay trece conciertos de formaciones valencianas, un desfile de moda, humor, demostraciones de baile, fotografía, gastronomía y paellas gigantes.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Comercio, Carlos Galiana, han participado este lunes en el acto de presentación de esta iniciativa junto a representantes de la empresa patrocinadora del festival, Amstel, y de las firmas que colaboran en él, Mercavalencia, Aguas de Valencia, la Red de Concesionarios Ford de Valencia y My Taxi.

La presentación se ha llevado a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que ha reunido a vendedores de los mercados municipales en torno a un autobús con el logotipo y mensajes del festival y a sus patrocinadores y colaboradores con diversos stands.

Asimismo, se ha montado un pequeño mercado en el que se han expuesto frutas y verduras frescas y se ha contado con la actuación de un coro formado para esta ocasión por vendedores de los mercados municipales, que han bailado y cantado en valenciano una versión de un tema de Tom Jones para animar a la gente a acudir a estos espacios comerciales.

Imagen de la presentación del evento
Imagen de la presentación del evento - MIKEL PONCE

El primer edil ha explicado que esta iniciativa se concibe como "una fiesta, una fiesta bonita" que "llegará a todos los barrios" organizada tanto por el Ayuntamiento como por empresas privadas para "potenciar un sector importante de la economía de Valencia, vinculado a la alimentación, la gastronomía y el turismo" como los mercados municipales de la ciudad.

"Queremos que la gente sepa dónde está ubicado el mercado de su barrio y los grandes mercados de la ciudad porque son una opción clara de compra, de compara amable, tradicional y de productos de calidad", ha declarado.

Joan Ribó, que ha valorado las inversiones de su equipo en este ámbito, ha considerado que estos recintos comerciales son "herramientas fundamentales para fomentar la economía" y para contribuir a relanzar la actividad comercial de los productos de la agricultura y la ganadería valencianas.

"Queremos dar a los mercados la importancia que pensamos que tienen para dar seguridad alimentaria, calidad a los alimentos y salida a todos los productos que se crían en la huerta y que no tienen una comercialización adecuada. Queremos que los agricultores cultiven la tierra y que puedan vivir de ella", ha planteado el alcalde, que ha considerado que los mercados municipales son "los grandes canales de comercialización" de este sector.

Ribó ha apuntado que con esta iniciativa la ciudad "no hace nada extraño sino lo mismo que se está haciendo en Europa" para promocionar estos productos y una alimentación sana y sostenible. En esta línea, tanto él como el concejal de Comercio han recordado la adhesión de la capital valenciana al 'Pacto de Milán por la Alimentación Urbana' y han confiado en que iniciativas como el 'Bonic/a Fest' puedan ayudar a esta ciudad a ser declarada en 2017.

A este respecto, Carlos Galiana ha explicado que tras firmar en 2015 su adhesión a dicho pacto, Valencia presentará este año, en la reunión que se celebrará en Roma, su candidatura para ser el próximo año, "capital mundial de la alimentación", anfitriona del encuentro que dentro de dicho acuerdo se celebra con responsables de ciudades de todo el mundo.

El edil, que ha avanzado que el 15 de octubre próximo se sabrá si Valencia ostenta dicha capitalidad, ha dicho que independientemente de ser elegida o no, la ciudad seguirá trabajando en favor de "políticas de alimentación sostenible". Así, ha manifestado que el consistorio apuesta por trabajar en esa dirección durante todo el año.

La Concejalía de Comercio ha destacado que el 'Bonic/a Fest' a implicado a casi el 95 por ciento de los mercados de la ciudad, de modo que en él estarán presentes no sólo los de barrios céntricos sino también los de otros puntos. Así, en esta iniciativa participan los mercados de Castella-Avenida del Cid, Jesús-Patraix, Jerusalem, Russafa, Central, Rojas Clemente, Mossén Sorell, Torrefiel, Algirós, Cabanyal, Grau, Benicalap, Benimàmet y Natzaret.

Durante la jornada del sábado la gastronomía estará presente desde las 14.00 horas con paellas populares en los mercados de Benimàmet y Nazaret. A partir de las 20.00 horas las paradas del resto de mercados participantes ofrecerán tapas elaboradas con su materia prima y sus productos frescos. Esto se completará con barras de cerveza y otras bebidas.

La música llegará a través del concurso para grupos valencianos emergentes Sona La Dipu, impulsado por la Diputación de Valencia, que ofrecerá conciertos de seis grupos que han quedado finalistas o han ganado sus últimas ediciones. Asimismo, se contará con otras opciones musicales como el jazz, música balcánica, swing, rock o música de banda.

En cuanto a los espectáculos, habrá demostraciones de baile y actuaciones de karaoke, charanga, animación y malabares. Además, se contará con moda a través del Mercafashion, con la participación de diseñadores valencianos, y con la exposición fotográfica Mercados, producida por Amstel para apoyar esta campaña consistorial.

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