Imagen difundida en Twitter por el senador Agustín Almodóbar de la playa granizada en su Benidorm natal
Imagen difundida en Twitter por el senador Agustín Almodóbar de la playa granizada en su Benidorm natal - A. ALMODÓBAR
Efectos del temporal

Benidorm y otros seis destinos turísticos pagarán el agua un 32% más barata por las lluvias

El suministro está garantizado para todo el año y sin que el Consorcio de la Marina Baja tenga que comprar caudales

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los núcleos clave para el turismo de la Comunidad Valenciana, Benidorm y media docena de destinos de su comarca, pagarán el agua un 32% más barata este año gracias al temporal de lluvias y nieve de enero, un factor favorable al reducir costes en una zona que recibe cada año varios cientos de miles de visitantes en el periodo vacacional.

La Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Baja de Alicante ha aprobado este martes en Benidorm esta rebaja de la tasa por suministro de caudales a los municipios que forman parte del mismo, que pasa de 0,48 a 0,29 céntimos, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Esta medida beneficia a los ayuntamientos alicantinos de Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucia y Villajoiosa, la mayoría con playas y todos con el turismo de temporada o residencial como una de sus actividades económicas fundamentales.

El diputado de Agua, Francisco Sáez, ha explicado que "debido a las lluvias registradas en la comarca en el mes de enero, que han llegado a dejar hasta 500 litros por metros cuadrado, se han recuperado los embalses, principalmente los de Amadorio y Guadalest, lo que nos va a permitir plantear por parte del Consorcio de Aguas una tarifa menor de la que se verán beneficiados todos los municipios que lo integran".

Asimismo, en la comarca «el abastecimiento de agua está garantizado hasta finales de este año», ha indicado el diputado, quien, además, ha añadido que si la primavera registra una pluviometría normal se podría «prolongar esta garantía hasta después del verano del próximo año».

Reunión de la Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, este martes
Reunión de la Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Baja, este martes - ABC

Finalmente, Sáez se ha referido al problema de turbidez del agua que está afectando a algunos municipios de la comarca «y que responde a un fenómeno natural provocado exclusivamente por el arrastre que el agua ha hecho de la tierra y que ha llegado a los depósitos».

La situación ya se ha corregido en algunos municipios como La Nucía y en breve se regularizará en el resto, ha señalado el responsable provincial, quien ha insistido en que «la turbidez es un elemento distorsionador del correcto funcionamiento del abastecimiento del agua pero en cualquier caso no es un elemento peligroso».

Son miembros del citado consorcio la Diputación de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo adscrito a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Ver los comentarios