Barcala y Mazón en la sesión de investidura del alcalde de Alicante, el pasado sábado
Barcala y Mazón en la sesión de investidura del alcalde de Alicante, el pasado sábado - JUAN CARLOS SOLER
Alicante

Barcala reserva para el PP las Concejalías de peso excepto Urbanismo y suprime Memoria Histórica

María del Carmen Sánchez (Cs) será vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno y el popular Manuel Jiménez dirigirá Fiestas

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha encomendado las principales áreas de su gabinete a concejales de su grupo del PP con la excepción de Urbanismo, que ha cedido a Ciudadanos, cuya líder, María del Carmen Sánchez, también ejercerá de vicealcaldesa, portavoz del equipo de gobierno y responsable de Turismo y LGTBI. Como novedad, queda suprimida la Concejalía de Memoria Histórica, creada en la anterior legislatura por el tripartito de izquierdas.

Así, Sánchez queda situada como número 2 en lugar de Carlos Mazón, que no gestionará ninguna cartera para centrarse en la Presidencia de la Diputación Provincial, como candidato pactado de ambas formaciones.

El equipo de gobierno arranca en minoría, con nueve concejales populares y los cinco de la formación naranja, que suman 14 de los 29 representantes en la corporación municipal (la mitad menos uno), por lo que necesitarán del apoyo de al menos un voto de otros grupos de la oposición, ya sea Vox (2 concejales), PSPV-PSOE (9), Unides Podem-EU (2) o Compromís (2).

Reparto de áreas

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado que Barcala asumirá la alcaldía y el área de Presidencia. Del resto del gobierno municipal, Manuel Villar (PP) será el portavoz adjunto y segundo teniente de alcalde, y también llevará las áreas de Asesoría Jurídica, Transporte y Accesibilidad, Limpieza y Gestión de Residuos, Medio Ambiente y Contratación.

Julia María Llopis dirigirá Acción Social y Familia, Educación y Sanidad; y María del Carmen España (PP) será portavoz del PP, secretaria de la Junta de Gobierno Local, tercera teniente de alcalde y llevará Empleo, la Agencia Local de Desarrollo y Oficina de Inversiones y la plaza de toros.

Manuel Jiménez (PP) será el concejal de Fiestas, Ocupación de la Vía Pública, Participación Ciudadana y Partidas Rurales; Antonio Peral (PP) será portavoz adjunto de su grupo municipal, cuarto teniente de alcalde y tendrá los departamentos de Modernización y Nuevas Tecnologías, Estadística, Registro General, Coordinación de Proyectos y la Oficina de Captación de Fondos Europeos.

Por su parte, el también popular José Ramón González llevará Infraestructuras y Mantenimiento, Seguridad, Movilidad y Tráfico y Recursos Humanos mientras que Lidia López (PP) dirigirá Economía y Hacienda, Comercio, Hostelería y Consumo.

Por Ciudadanos (Cs), además de María del Carmen Sánchez, José Luis Berenguer será el quinto teniente de alcalde y estará al frente de Deportes; Antonio Manresa será portavoz adjunto de su grupo y ostentará Cultura; Adrián Santos dirigirá Urbanismo y Patrimonio; y María Conejero Igualdad, Juventud, Cooperación e Inmigración.