Independencia Cataluña

Así ha aumentado la brecha entre el puerto de Valencia y el de Barcelona

El enclave valenciano aspira a consolidarse como «el primero de España» frente a su competidor histórico

Imagen de las instalaciones del puerto de Valencia tomada este jueves ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

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El puerto de Valencia abre la brecha con el de Barcelona . Una distancia que podría aumentar ante el desafío separatista del Gobierno catalán . Esta semana, Citroën se ha decantado por el recinto valenciano para exportar sus vehículos fabricados en Zaragoza. Más allá de los primeros tres trenes con mercancías procendentes de la planta de Figueruelas, en los últimos días el puerto de Valencia ha recibido dos cruceros que cancelaron su escala en la ciudad condal y espera un tercero para el próximo 12 de octubre. Se trata de las primeras consecuencias del conflicto institucional abierto por el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont.

Con todo, Valencia ya había marcado distancias con su principal competidor en la última década . De hecho, el puerto de Barcelona albergó un tráfico de 51,38 millones de toneladas en 2007. Los recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Sagunto, Gandía y de la capital del Turia) movilizaron poco más de 53 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales facilitadas por Puertos del Estado.

Diez años después, Barcelona ha reducido su tráfico hasta los 48,8 millones y Valencia ha disparado el suyo hasta los 71,2. En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez , recalcó que quiere seguir siendo el primer puerto de España y la principal puerta al exterior de la economía española.

Martínez participó este jueves en la jornada "Conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo" , organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza para potenciar el transporte ferroviario a través de la conexión Cántabro-Mediterráneo, donde la mejora del eje entre Zaragoza, Teruel y Sagunto tiene un papel fundamental.

Imagen de un crucero en el puerto de Valencia tomada este jueves ROBER SOLSONA

Durante la jornada, Martínez resaltó que el puerto de Valencia es la principal infraestructura de servicios logísticos para empresas exportadoras e importadoras de España, y destacó que quiere ser "el gran puerto de Aragón, La Rioja, Navarra y el suroeste de Francia", para lo que necesita disponer de "muy buenas conexiones con el puerto de Bilbao y con la cornisa cantábrica".

El puerto de Valencia, según informan fuentes de la APV, es el primer puerto de España en las relaciones comerciales con Asia , que aglutina el 48% del tráfico total de contenedores que canaliza el recinto; y el Mediterráneo, que supone el 12% del tráfico de contenedores de los puertos que gestiona.

Imagen del ferrocaril con coches tomada en el puerto de Valencia ABC

Martínez ha explicado que el puerto de Valencia dispone de conexiones marítimas con 1.000 puertos de los cinco continentes a través de más de 100 líneas regulares y es el principal puerto en las relaciones comerciales de España con 84 países.

En concreto, representa el 41 % del tráfico de contenedores de España con Estados Unidos; el 44 % del tráfico de contenedores de España con China; y el 50 % del tráfico de contenedores de España con Argelia.

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