Caso Erial

La Audiencia de Valencia confirma la prisión provisional para Zaplana

La Sala rechaza el recurso presentado por su defensa y deniega el arresto domiciliario

Eduardo Zaplana, durante los registros en su vivienda de Benidorm JUAN CARLOS SOLER
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El exministro Eduardo Zaplana permanecerá en prisión pese a su estado de salud. La Audiencia de Valencia ha confirmado la decisión acordada por la titular del juzgado de Instrucción número 8, encargada del caso Erial. El pronunciamiento llega pocas horas después de la celebración de una vista en la mañana de este martes para estudiar la situación del expresidente de la Generalitat, encarcelado el pasado mayo en el marco de una operación que investiga los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

La defensa de Zaplana presentó inicialmente un recurso de reforma contra el auto de prisión de la jueza, en el que alegaba que la medida era «innecesaria y desproporcionada» y sostenía que no existía ningún riesgo objetivo de destrucción de pruebas ni de fuga por el arraigo personal y familiar del exjefe del Consell y por su enfermedad. Lo basó en dos informes médicos, uno de ellos forense, en los que se apuntaba que presenta un grave riesgo de sufrir «infecciones oportunistas» dado el «cuadro profundo de inmunosupresión» que padece debido a la leucemia.

La juez rechazó la libertad al considerar que «quien comete un delito debe asumir las consecuencias de sus actos » y que es «el único responsable». Hacía mención también a que llevaba una «vida activa» porque pidió usar el gimnasio del centro penitenciario de Picassent, aunque su letrado destaca que es por recomendación médica.

La magistrada denegó igualmente la posibilidad del arresto domiciliario mediante un control por pulseras de geolocalización aduciendo que están «contadas» y que su uso únicamente se encuentra previsto en violencia sobre la mujer.

El letrado de Zaplana recurrió entonces a la Audiencia, que este martes ha escuchado sus argumentos y los del fiscal Anticorrupción, el cual entiende que supondría un trato de favor para el reo. La Sala ha rechazado el recurso y ha confirmando la decisión de la instructora .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación