Imagen del cuerpo de Manuel Broseta, tendido en el suelo tras recibir un disparo de ETA en la cabeza
Imagen del cuerpo de Manuel Broseta, tendido en el suelo tras recibir un disparo de ETA en la cabeza - EFE
Tribunales

La Audiencia juzga este lunes al hombre que se ensañó con Manuel Broseta, asesinado por ETA en Valencia

La fiscalía pide 2 años de cárcel y una indemnización de 9.000 euros a los hijos de la víctima por mensajes como «Muy bien que mataran a ese degenerado blavero repugnante»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jesús María Llastra Herranz, el hombre que escribió numerosos comentarios injuriosos contra el catedrático de Derecho y ex secretario de Estado para las autonomias Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992 en Valencia, se sienta mañana en el banquillo de la Audiencia Nacional. Se le acusa de un delito de enaltecimiento del terrorismo por los comentarios ofensivos que publicó en internet, hechos por los que se enfrenta a 2 años de cárcel.

Además de esta pena de prisión, la Fiscalía pide que se le condene a indemnizar con 3.000 euros a cada uno de los tres hijos de Broseta, uno de los cuales fue el que interpuso la denuncia contra Llastra tras descubrir en Youtube este comentario sobre su padre: "Muy bien que mataran a ese degenerado blavero repugnante, cada año lo celebro".

[El acusado de injuriar a Manuel Broseta en las redes sociales dilata el juicio al renunciar a su abogado]

Según el escrito de acusación del fiscal, que también reclama para el acusado 8 años de inhabilitación absoluta y el decomiso del ordenador que le fue intervenido, Llastra, que utilizaba el perfil "lolcrumer cruma", hizo este comentario bajo un vídeo documental titulado "1992-Asesinato de Manuel Broseta".

Tras denunciar su hijo los hechos ante la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, los investigadores identificaron al autor de ese comentario a través de las gestiones realizadas ante las compañías Google, Microsoft y Telefónica, que determinaron que el perfil "lolcrumer" estaba asociado al correo electrónico jlastrum@hotmail.com. y descubrieron que pertenecía al acusado, residente en Valencia y con antecedente por violencia de género.

De este modo averiguaron además que desde su ordenador portátil había tenido "una intensa actividad" consistente en la inserción de comentarios a vídeos publicados en Youtube "de contenido claramente laudatorio y propagandístico de las idea y actividades violentas relacionadas con la organización terrorista ETA".

También de menosprecio y humillación a las víctimas, "destacando aquellos en los que ensalza el atentado mortal cometido por la banda terrorista contra el profesor y político Manuel Broseta", que fue miembro del Consejo de Estado.

Además del ya citado, entre 2006 y 2012, insertó otro comentario sobre Broseta junto a otro vídeo de Youtube relativo a un homenaje al catedrático en el décimo aniversario de su asesinato. "Qué bueno que lo eliminaron como si fuera una cucaracha inmunda!! muerte a los blaveros!", publicó entonces el acusado.

En un vídeo titulado "Toni Cantó responde sobre la lengua valenciana y la tauromaquía", volvió a arremeter contra el catedrático: "A Broseta se lo pegó ETA, me ha salido un pareado y todo. Como un par de hostias te mereces tú en tu puta cabeza, hablando aquí de terrorismo sin tener ni puñetera idea, payaso" y finaliza diciendo, "me congratula el hecho de que Broseta esté muerto, como el cerdo de Lizondo. Muerete tú también".

Le deseó también la muerte a Juan García Sentandreu, responsable de la ya desaparecida formación política Coalición Valencia, en un comentario que hizo al vídeo en el que le entrevistaban. "Esperemos que un día los de ETA te peguen un tiro en la cabeza y te la revienten hijo de mil padres".

En un vídeo titulado "El numerito de Txapote" en el que el dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", se enfrentaba a la presidenta del tribunal, el usuario "lolcrumer cruma" insertó esta frase: "Ten cuidado a ver si vuelven las armas y te revientan la puta cabeza de un tiro".

En el ordenador que le fue requisado en el registro de su domicilio se pudo acceder a su historial de Google, donde fueron localizados accesos a la cuenta "lolcrumer cruma", asociada a su correo electrónico.

Ver los comentarios