Pintadas en la fachada de la sede de los socialistas en la ciudad de Alicante
Pintadas en la fachada de la sede de los socialistas en la ciudad de Alicante - PSOE
Intolerancia

Aparecen pintadas «falangistas» en las sedes de PSOE, Podemos, Compromís y el PCE en Alicante

Los nacionalistas y el partido de Pablo Iglesias -que ha sufrido el vandalismo dos veces en 48 horas tras inaugurar su local- presentarán denuncias a la Policía Nacional

ALICANTEActualizado:

Las sedes del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) en la ciudad de Alicante han amanecido este lunes con pintadas «falangistas» y manchas de huevo. En el caso del partido de Pablo Iglesias, se trata de la segunda vez en 48 horas, en la fachada del recién inaugurado localen la capital alicantina ha sido objeto de este tipo de acto vandálico. Tanto esta formación como los nacionalistas han anunciado que presentarán denuncias a la Policía Nacional para que se investigue la autoría.

Así lo han anunciado el secretario general de Podemos de Alicante, Pascual Pérez, y la secretaria política, Marisa García. "La reiteración de las pintadas es preocupante porque viene acompañada de amenazas ultraderechistas en redes sociales", según un comunicado de Podemos de Alicante.

Fuentes de esta formación política han asegurado que "en Alicante sobreviven todavía grupos tan activos como intolerantes de extrema derecha cuando pronto se cumplirán cuarenta años del asesinato en la plaza de Los Luceros de Miquel Grau por un militante de Fuerza Nueva".

Una de las pintadas en el nuevo local de Podemos en Alicante, inaugurado el pasado sábado
Una de las pintadas en el nuevo local de Podemos en Alicante, inaugurado el pasado sábado - ABC

Pérez y García también solicitarán una entrevista con el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, para exponerle sus preocupaciones al respecto y demandas "medidas de protección".

Por su parte, Compromís per Alacant ha denunciado en un comunicado "los actos vandálicos ocurridos durante la madrugada de este lunes cuando unos fascistas han pintado el nombre de Falange y lanzado huevos contra la sede de la coalición en la calle Ourense".

Este "vandalismo antidemocrático será denunciado ante la Policía", señala la nota de prensa.

El mismo eslogan en la sede del Partido Comunista y EU
El mismo eslogan en la sede del Partido Comunista y EU - PCPV

«Desde el Partido Comunista llevamos tiempo denunciando el ascenso de grupos fascistas en los últimos años. Y prueba de ello es que hace tan solo un año nuestra sede fue atacada por la Falange», han subrayado desde el PCPV, federación valenciana del Partido Comunista de España (PCE).

«Consideramos que sus integrantes están identificados y localizados por los agentes del Estado pero lamentablemente siguen actuando con total impunidad». han asegurado. Su responsable en L'Alacantí, Pedro Mario Pardo Amorós, ha denunciado que esto es reflejo de «las dos varas de medir existentes en nuestro país: mientras que bromear con el asesinato de Carrero Blanco es condenado con cárcel, los mismos asesinos y torturadores de aquel entonces siguen a día de hoy sin ni tan siquiera haber sido juzgados», han opinado.

Ley de Memoria Histórica

"Desgraciadamente, vemos cómo de envalentonadas están las organizaciones que no respetan las normas democráticas", ha manifestado el secretario local de Compromís per Alacant y portavoz del Ayuntamiento, Natxo Bellido, quien ha advertido: "Si alguien piensa que nos pueden amedrentar se equivoca."

Bellido ha afirmado que "los valores democráticos defendidos por la mayoría social no darán un paso atrás nunca".

"Entendemos que a algunos les molesta la labor de recuperación de la Memoria Histórica que ha iniciado la ciudad y en la que Compromís tiene una parte importante de responsabilidad, pero la minoría que no respeta esto no podrá silenciar a la mayoría", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, ha condenado "enérgicamente" los "actos vandálicos" registrados en las sedes locales de PSOE, Compromís y Podemos.

"Y lo hacemos con la misma energía con la que lo hemos hecho cuando nuestras propias sedes han sido el blanco de los fanáticos", ha asegurado Barcala, quien ha subrayado que el PP rechaza "estos hechos que atentan contra la convivencia democrática".