Sucesos

Antonio Anglés encabeza la lista de los diez fugitivos españoles buscados por Interpol

La responsabilidad penal del autor del triple crimen de Alcàsser no se extingue hasta el año 2029

Imagen de la ficha de Antonio Anglés en Interpol tomada este jueves ABC

A. C.

Antonio Anglés Martins encabeza la lista de los diez fugitivos españoles elaborada por Interpol. Cuando están a punto de cumplirse veintiséis años del conocido como crimen de Alcàsser , la ficha 1993/9069 que recopila los datos personales y la descripición de Anglés sigue vigente. Desde entonces, Interpol solo actualiza su edad. De estar vivo, habría cumplido 52 años el pasado 25 de julio.

Según los cargos descritos por Interpol, a Anglés se le busca por los delitos de r apto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de armas . A día de hoy, según la información oficial suministrada por Organización Internacional de Policía Criminal, Anglés, aunque nacido en Sao Paulo (Brasil), es el único delincuente de nacionalidad española reclamado por las autoridades judiciales de nuestro país.

El resto de fugitivos españoles cuya búsqueda mantiene activa la Interpol son Andrés Felipe Alzate, José Sánchez Velasco, José Leonardo Rivera, Álvaro Cascales, José Gómez Tornero, Ángel Alonso Sola, Ismael García, Víctor Herrera y José Reixach Sidera. En estos casos son reclamado por juzgados de Argentina, Brasil o Estados Unidos .

Ninguno de ellos llevaba tanto también en paradero desconocido como Anglés. La desaparación y posterior hallazgo de los cadáveres de Miriam, Toñi y Desirée conmocionó a España entre finales de 1992 y 1993. Según la sentencia, las conocidas como las niñas de Alcàsser fueron fueron violadas y torturadas hasta la muerte por el prófugo Antonio Anglés y Miguel Ricart, quien está en libertad desde hace cinco años.

Ricart fue condenado el 5 de septiembre de 1997 a 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y cuatro continuados de violación en concurso con tres delitos de rapto. El tribunal consideró que aunque Anglés fue el autor material de los crímenes, Ricart estuvo presente y no hizo nada por evitarlos. Además, se le encontró culpable de cuatro delitos de violación , por atacar sexualmente a una de las niñas y sujetar a las víctimas mientras otra persona, supuestamente Anglés, las forzaba.

Una película y una serie en Netflix

Una película que llegará a los cines a finales de año con el título de «Las niñas» y una serie documental de Netflix que se emitirá en 2019 recrearán uno de los crímenes más horrendos de la historia de España mientras sigue la búsqueda de uno de sus autores.

El caso, al menos oficialmente, no está cerrado para la Policía. Los investigadores tienen la convicción que murió ahogado durante su fuga en un barco cuando trataba de llegar a Irlanda . Sin embargo, su cadáver nunca fue hallado. Así, mientras ninguna prueba constate que el fugitivo ha muerto, los Cuerpos de Seguridad lo buscarán vivo.

Imagen de Miguel Ricart tomada a la salida de la cárcel en noviembre de 2013 ABC

La causa por el crimen de las niñas de Alcàsser tampoco ha prescrito desde el punto de vista judicial. De hecho, en abril de 2013, la magistrada del juzgado de instrucción número 6 de la localidad valenciana de Alzira dictó un auto en el que rechazaba declarar la extinción de la responsabilidad criminal del prófugo al haber transcurrido entonces veinte años del triple crimen, y consideraba que la fecha para empezar a computar el plazo de prescripción del delito debe fijarse en el 14 de diciembre de 2009, cuando se produjo una última diligencia judicial relevante en relación con este caso.

Así, no será hasta 2029 cuando Anglés, que para entonces contaría con 63 años, sería inimputable por las violaciones y asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación