Albert Rivera, durante un mitin en Valencia, junto a Toni Cantó y Fernando Giner
Albert Rivera, durante un mitin en Valencia, junto a Toni Cantó y Fernando Giner - MIKEL PONCE
Política

Albert Rivera presenta en Valencia su plataforma civil mientras busca incorporar independientes a las listas

Desde Ciudadanos aseguran que el acto no pretende servir para visibilizar a posibles fichajes, pero admiten que se quiere contar con este tipo de perfiles

VALENCIAActualizado:

Albert Rivera se desplazará este domingo 20 de enero a Valencia para presentar su plataforma civil «España Ciudadana», con la que pretende sumar nuevas adhesiones al proyecto político más allá de las siglas de Ciudadanos. La puesta en escena ya se ha realizado en otras ciudades.

Recordada es la de Madrid de mayo del pasado año, donde la cantante Marta Sánchez sorprendió con la interpretación del himno nacional con su letra. Periodistas, víctimas de ETA, catedráticos, deportistas y personas reconocidas de diversos ámbitos (como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa) han participado en las diversas puestas de largo.

La plataforma reivindica una «españolidad sin complejos» y en su decálogo defiende muchas de las cuestiones nacionales que plantea Ciudadanos: reforma del sistema electoral con una barrera del 3% del voto nacional para entrar en el Congreso y listas abiertas; una financiación autonómica «sin privilegios» con la eliminación del cupo vasco; la equiparación salarial entre las fuerzas y cuerpos de seguridad; la eliminación de la anexión de Navarra al País Vasco; sistema de Dependencia garantizado en toda España y tarjeta sanitaria única; reforma o cierre del Senado; supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; refuerzo de la alta inspección educativa, selectividad única y libros de texto gratuitos; la eliminación del requisito lingüístico en el empleo público; y la supresión de los aforamientos.

El lanzamiento en Valencia -en el que participará el diputado nacional Toni Cantó- no pretende servir, aseguran fuentes del partido, para presentar a personas de la sociedad civil que podrían formar parte de las listas autonómicas o municipales. Aun así, admiten que la búsqueda de independientes se está produciendo y la intención pasa por incorporar a este tipo de perfiles en las candidaturas.

Nada se concretará al respecto hasta las primarias, cuyo calendario tiene que remitir la dirección nacional a la autonómica. Un proceso que, en principio, no dejará muchas sorpresas puesto que sólo se podrá elegir cabeza de lista a la Generalitat y a aquellos municipios con más de 400 afiliados (circunstancia que únicamente se cumple en Valencia ciudad).

Para el Consell, salvo algún motivo inesperado, será Toni Cantó quien vaya de número uno. Pero, tal como informó ABC, la intención del diputado nacional, según fuentes del partido, es apurar los plazos y realizar el anuncio oficial el primer día de presentación de candidaturas, no antes.

Una vez supere las votaciones, tendrá que conformar su equipo y tomar decisiones sobre la confección de la lista autonómica -incluyendo la cuestión de los independientes- en consonancia con lo que marque la dirección nacional.

Autobús de denuncia

«La plataforma organiza este acto ante la preocupación de los ciudadanos valencianos por la marcha actual del gobierno, como las políticas excluyentes de educación que Compromís está exportando del separatismo catalán o la financiación que se está otorgando a entidades nacionalistas en Valencia desde el gobierno de Torra, tal y como denunció Fernando Giner el pasado mes de noviembre», ha explicado el partido en un comunicado.

Los días previos a la celebración de la cita, el autobús de «España Ciudadana» recorrerá la ciudad de Valencia -tras hacerlo por Barcelona y Madrid- para «denunciar nuevamente los indultos que está negociando Pedro Sánchez a cambio de continuar en la Moncloa y para alcanzar el apoyo de los separatistas a sus presupuestos», ha indicado la formación. El viernes realizará una ruta por varias localidades del área metropolitana.