El ministro José Luis Ábalos, este martes en Alicante
El ministro José Luis Ábalos, este martes en Alicante - EFE
Trenes

Ábalos prevé rematar el AVE Alicante-Valencia en 2020 y llegar a Elche en el verano de 2019

Las nuevas directivas de seguridad europeas impiden acabar antes las obras, según el ministro

ALICANTEActualizado:

El AVE conectará Alicante y Elche el próximo verano y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este martes que se adelantará el fin de las obras del tren rápido también entre La Encina y Xàtiva (para completar la línea Alicante-Valencia) a antes de que concluya 2020.

En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en Alicante, al que ha acudido el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, el ministro ha sido preguntado por este tramo del Corredor Mediterráneo que queda pendiente para unir por AVE las ciudades de Alicante y Valencia, y ha dicho que los retrasos de esta obra no es cuestión de dinero, ya que se presupuestaron más de 290 millones de euros, sino de los plazos reales de ejecución.

Según Ábalos, "no hay forma humana" de acortar demasiado los plazos, sobre todo después de que el anterior Gobierno, del PP, retrasara "año y medio" los trámites, concretamente la transferencia de activos de Adif a la alta velocidad, lo cual aprobó el Consejo de Ministros el pasado febrero.

A causa de estos retrasos, no se podrá terminar la obra hasta "finales de 2020, que ya es acortar", y una vez que concluya la obra física se deben iniciar los procedimientos previos a la puesta en marcha, como en materia de seguridad, en dotación de maquinaria y del material rodante.

Prevenir accidentes

El ministro ha señalado que, sobre todo, a raíz de la experiencia por el accidente ferroviario de Angrois de Santiago de Compostela,- el 24 de julio de 2013 un tren Alvia que viajaba de Madrid a Ferrol descarriló en la curva «A Grandeira» de Angrois y dejó 80 muertos y 144 heridos-, y la apertura de nuevas líneas de AVE hay que hacerlas "bien".

Además, el titular de Fomento ha agregado que Bruselas ha emitido nuevas directivas con medidas de seguridad y metodologías adicionales que antes no existían, todo lo cual evita que se acorten los plazos.

"Si has puesto el dinero e iniciado la tramitación, hagamos bien la ejecución", ha subrayado el ministro, antes de insistir que "el dinero está ahí".

Sobre la llegada del AVE a Elche, ha manifestado que la estación ilicitana "está a punto de terminar", posiblemente se culminará este mismo septiembre, y ha continuado que la catenaria se está poniendo y que en primavera estará "todo concluido".

"En verano (de 2019) tendréis AVE", ha dicho al auditorio, en el que estaban muchos alcaldes de la provincia, entre ellos el de Elche, el también socialista Carlos González, así como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y de Valencia, Toni Gaspar.