Economía

La 13ª edición del Curso 15x15 de EDEM finaliza con una ponencia de Jordi Gual

Hortensia Roig: «La educación tiene el poder de transformar a las personas»

Manuel Palma, vicepresidente de EDEM; Hortensia Roig, presidenta de EDEM; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; Juan Roig, presidente de honor de EDEM; y Antonio Noblejas, director general de EDEM ABC

ABC

El Curso 15x15 de EDEM Escuela de Empresarios ha finalizado este viernes su decimotercera edición en un acto de clausura celebrado en el Palau de les Arts y que ha contado con Jordi Gual , presidente de CaixaBank, como ponente invitado. CaixaBank es uno de los 26 patronos que componen el Patronato de EDEM, fundación sin ánimo de lucro de carácter privado.

Más de 800 empresarios, directivos, profesionales y emprendedores han asistido a la cita, en la cual además se ha rendido homenaje a Paco Pons, fallecido el pasado mes de enero y quien fue presidente de EDEM el año de su fundación y vicepresidente de la escuela durante 13 años. La mesa presidencial del acto ha estado formada por Jordi Gual y por Hortensia Roig, Juan Roig, Manuel Palma y Antonio Noblejas, presidenta, presidente de honor, vicepresidente, y director general de EDEM, respectivamente.

Hortensia Roig, quien ha asistido por primera vez al curso como presidenta de EDEM , ha tenido un emotivo recuerdo en su discurso para Paco Pons y se ha referido a los grandes retos que llaman a la puerta de los empresarios del siglo XXI: la transformación digital y la sostenibilidad empresarial. “En definitiva, la formación como palanca de cambio”, ha asegurado.

Porque, en palabras de Hortensia Roig, “la educación es mágica” . “Tiene el poder de cambiar a las personas y la vida de las personas. Sin educación no somos nada. Por ello, desde EDEM apostamos por el reciclaje y la reinvención continua del empresario en un entorno en constante evolución donde ya nada está asegurado”, ha manifestado.

Durante el discurso de cierre del curso, el presidente de CaixaBank ha destacado “ la importancia de la transformación digital , la llamada Cuarta Revolución Industrial, que obliga a todos los sectores a adaptarse al cambio. Es una realidad que el desarrollo de las nuevas tecnologías está transformando las relaciones económicas y entrando en distintas partes de la cadena de valor. Ahora bien, en banca, hay un elemento esencial que caracteriza todas las transacciones: la confianza del cliente, principal activo del negocio”.

Vista del acto celebrado este viernes en el Palau de les Arts ABC

Además, ha explicado que “CaixaBank es un ejemplo de continua adaptación, una institución con 110 años de historia , orgullosa de sus orígenes, con unos valores que guían nuestra actuación: calidad, confianza y compromiso social. Por todo ello, nuestra entidad apuesta por poner la tecnología al servicio de las personas. El objetivo es ofrecer nuevos servicios y mejorar la experiencia del usuario, asegurando que el cliente siempre utiliza el canal que más le conviene”.

Jordi Gual , al cierre de su presentación, ha insistido a los alumnos que “uno de los elementos que caracteriza a los profesionales de éxito es su capacidad para adaptarse a los cambios que se producen en el entorno”. Por ello, les pidió “ser flexibles, ágiles en la respuesta y tener una ambiciosa visión del futuro, sin olvidar el aprendizaje continuo. Si hay un buen diagnóstico, una buena preparación profesional y flexibilidad para cambiar, conseguiréis ser los protagonistas del nuevo entorno”. Por último, Gual ha incidido en que “el futuro será de aquellas organizaciones que sean flexibles, que no sólo se adapten al cambio, sino que lo anticipen y que lo protagonicen. Los desarrollos y avances tecnológicos son fundamentales pero, por encima de todo, es esencial contar con un buen equipo de profesionales”.

Por su parte, Juan Roig , quien también ha tenido unas emotivas palabras para Paco Pons, ha subrayado: “En Marina de Empresas formamos cada año a más de 2.000 alumnos en EDEM y estamos acelerando en este momento a 115 empresas en Lanzadera, pero necesitamos que sean más y estoy seguro que, entre todos, haremos aún más grande el proyecto aunando esfuerzos; por eso me gustaría pediros colaboración para conseguir un espíritu empresarial entre nuestros jóvenes”.

Manuel Palma , al final del acto, ha afirmado: “Estoy feliz viendo que el relevo en la presidencia de EDEM ha recaído en una mujer. Porque el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres. Y estoy convencido de que Hortensia va ser una presidenta que va a dejar huella porque cuenta con la experiencia y la capacitación para llevar EDEM a lo más alto de las escuelas de negocios”.

Javier Romeu , CEO de Tiba, ha sido el encargado de dar el discurso en representación de los alumnos. Romeu ha destacado los aprendizajes recibidos durante los 15 jueves con 15 empresarios de éxito y ha calificado el programa de alta dirección como “un curso completo, educativo, dinámico, divertido y mucho más. Toda una experiencia transformadora”.

El Curso 15x15 tiene el objetivo de que, a través de las experiencias y de los modelos de negocio explicados por el profesorado, los participantes extraigan ideas de estrategia, de gestión empresarial y de liderazgo que les permitan contribuir a mejorar el funcionamiento y la trayectoria de sus empresas. Desde su primera edición, celebrada en 2006, más de 450 empresarios, consejeros y altos directivos han cursado este programa formativo.

La edición que finaliza ha contado con un claustro de profesores formado por empresarios y ejecutivos reconocidos a escala nacional e internacional: Luis Aires, presidente de BP España; Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de Air Nostrum; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Clemente González, presidente del Grupo Alibérico; Amuda Goueli, CEO de Destinia.com; Pilar López, presidenta de Microsoft España; Enrique Lores, presidente de Imagen e Impresión de HP Inc.; Federico Michavila, presidente del Grupo Torrecid; Manuel Palma, presidente del Grupo Palma; Simón Pedro Barceló, presidente de Barceló Group; José Remohí, presidente del Equipo IVI; Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp; Juan Roig, presidente de Mercadona; Francisco Román, presidente de Vodafone; Josep Terradellas, presidente de Casa Tarradellas; y Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.

EDEM Escuela de Empresarios es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo. Más de 100 reconocidas empresas apoyan el proyecto de EDEM a través de su Patronato y de su Asamblea de Miembros. Con más de 15 años en funcionamiento, su formación se divide en dos áreas: la universitaria y la senior.

EDEM, dentro de su compromiso por dar respuesta a las necesidades formativas de la sociedad , continúa ampliando su oferta formativa. Durante 2018 ha lanzado una nueva línea de programas de formación directiva ‘blended’ (que combinan clases presenciales y online); el curso de verano International Business Challenge, dirigido a estudiantes universitarios internacionales; el Máster en SAP S/4HANA Sales & SAP Retail, una iniciativa única en España para la formación enfocada al ámbito de la consultoría; la Escuela de Business Angels; y dos Executive MBA con formato de fin de semana para aquellos que quieren dar un salto a su carrera profesional, uno con especialización en Marketing y Ventas y otro en Finanzas.

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