La xenófoba «Plataforma per Catalunya» trata de apropiarse de la marca Tabarnia para las municipales

Esta formación catalana de ideología «identitaria» registra la marcas como «Plataforma por Tabarnia» para captar voto constitucionalista de cara a las próximas elecciones municipales

Manifestación de Tabarnia por las calles de Barcelona INÉS BAUCELLS

Miquel Vera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La formación xenófoba «Plataforma per Catalunya» (PxC), que logró más de 80.000 votos en las elecciones autonómicas de 2010, trata de revertir su larga decadencia agarrándose al popular movimiento pro «Tabarnia» . Con este objetivo, este partido anti-inmigración ha registrado marcas electorales como «Junts per Tabarnia» que son susceptibles de ser utilizados en los próximos comicios municipales .

Sin embargo, desde el entorno de Tabarnia rechazan frontalmente que su invento sea utilizado con fines partidistas, más todavía por formaciones que hacen gala de un «racismo y supremacismo» que ellos buscan combatir en Cataluña. Según explican a este diario, no descartan tomar medidas legales al respecto.

«Nada que ver»

«Tabarnia no tiene nada que ver con ningún posicionamiento partidista. No tenemos nada que ver con Plataforma per Catalunya ni con ningún otro partido. Además, todo aquello que tenga 'tufo' racista o xenófobo no nos representa porque precisamente eso es lo que estamos combatiendo», ha resaltado en declaraciones a ABC Tomas Guasch , uno de los nombres más significativos de este movimiento irónico-político que eclosionó tras el referéndum ilegal del 1-O.

Según explica hoy «Eldiario.es», Plataforma per Catalunya registró en diciembre del año pasado la marca «Plataforma por Tabarnia» como una de las denominaciones de su partido. No obstante, la fijación de los responsables de este partido -que logró representación en muchos ayuntamientos de Cataluña a principios de los 2000- por esta marca humorística en auge viene de lejos.

Tabarnia, en las papeletas

Así las cosas, en 2011, el ahora vicepresidente de PxC Pablo Barranco ya inscribió las siglas de «Junts per Tabarnia» (Juntos por Tabarnia). Eso es varios años antes de la eclosión de un término que agrupa las palabras Tarragona y Barcelona , provincias con una menor presencia de independentistas .

Según el citado medio, ambas marcas podrían acabar en forma de papeleta en los próximos comicios con la idea de capitalizar el éxito de Tabarnia de cara a las próximas elecciones municipales . «Nos encargaremos de hacer lo que haga falta para dejar claro que no tenemos nada que ver con ningún partido político, pero si esto tira adelante, no descartamos acciones legales», amenazan por su parte desde Tabarnia. La batalla está asegurada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación