El séquito de la Generalitat y otros dirigentes secesionistas despiden a Homs a las puertas del Supremo
El séquito de la Generalitat y otros dirigentes secesionistas despiden a Homs a las puertas del Supremo - IGNACIO GIL

Los viajes de la Generalitat para acompañar a Homs ante el Tribunal Supremo costaron 13.470 euros

La justificación de Munté es que fueron viajes para «defender de forma patente, evidente y fehaciente las instituciones catalanas»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 13.470 euros es lo que costaron los viajes de los miembros del gobierno autonómico que acompañaron al exconsejero de la Presidencia Francesc Homs ante el Tribunal Supremo por el juicio por desobediencia al Tribunal Constitucional en relación al 9-N los días 19 de septiembre y 22 noviembre de 2016 y 27 de febrero de este año.

Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de la Presidencia, Neus Munté, al PP, que presentó una batería de preguntas para conocer el coste que supuso acompañar a Homs en sus declaraciones ante el Tribunal Supremo en Madrid.

En su escrito, Munté recalca que el objetivo de estos desplazamientos no fue «acompañar» a Homs, sino «defender de forma patente, evidente y fehaciente las instituciones catalanas, así como el ejercicio de la democracia y de la participación de los ciudadanos de Cataluña ante la ofensiva judicializadora del Gobierno del Estado».

Estos gastos, añade Munté, «forman parte del ejercicio de las funciones del Gobierno de la Generalitat para defender sus instituciones, su autogobierno y el ejercicio de la democracia».

«La agenda de los miembros del Gobierno de la Generalitat en estos desplazamientos tuvo este objetivo primordial, más allá que pudieran llevar a cabo otras reuniones relativas a sus funciones y competencias», subraya la consejera.

Tres viajes

En la comparecencia judicial del 19 de septiembre de 2016 acompañaron a Francesc Homs la propia Munté, además de los consejeros Meritxell Borràs (Gobernación), Santi Vila (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura). Estos viajes tuvieron un coste de 4.172 euros, entre hoteles, alojamiento y transporte.

El día 22 de noviembre fue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se desplazó a Madrid para apoyar a Homs junto con el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, y otros miembros de sendos gabinetes. En este caso, el desplazamiento costó 3.792 euros.

Por último, el pasado 27 de febrero viajaron a Madrid Neus Munté y los consejeros Raül Romeva (Asuntos Exteriores), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Meritxell Borràs (Gobernación), lo que supuso un gasto superior a los 5.500 euros.

Ver los comentarios