La Universidad de Barcelona retira el doctorado a un dirigente del PDECat por plagio

Marc Guerrero, exvicepresidente de ALDE, habría plagiado varias páginas y la tesis central del trabajo de otro investigador

Marc Guerrero Inés Baucells

D. C.

La Universidad de Barcelona (UB) ha retirado la tesis doctoral que elaboró el líder del sector liberal del PDECaT Marc Guerrero, y por la que obtuvo cum laude, por haber plagiado varias páginas y la tesis central del trabajo de otro investigador, según ha avanzado «El País» y han confirmado a ABC fuentes universitarias.

La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat que ha evaluado el plagio ha notificado hoy a la UB la conclusión de la investigación de la tesis y ha determinado que se han plagiado cuatro páginas, por lo que ha la UB ha decido que retira el título de doctor en Ciencias Sociales a Marc Guerrero.

En noviembre de 2015, la UB abrió una investigación para dilucidar un supuesto plagio en la tesis doctoral que elaboró Marc Guerrero, que en aquel momento era dirigente de CDC y exvicepresidente del partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE Party).

Entonces, la Escuela de Doctorado de la UB abrió una investigación por un caso de posible plagio en la tesis doctoral de Guerrero, titulada «La identidad en la actuación exterior subestatal».

La investigación comenzó en noviembre de 2015, a pesar de que el denunciante, Jaume Urgell, autor del libro parcialmente plagiado -titulado «Dar protagonismo a Cataluña"-, había realizado su primer requerimiento a la universidad en el mes septiembre de aquel año.

En aquel momento, la UB admitió un «fallo interno» y reconoció que «debería haber sido más ágil» a la hora de dirigir la denuncia hacia la Escuela de Doctorado, que se ocupa de estos temas y tiene un protocolo específico sobre este tipo de solicitudes.

Fuentes de la UB han reconocido que la situación es «bastante excepcional» y que ahora se deberá determinar el procedimiento administrativo para proceder a la retirada de la tesis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación