El TSJC pregunta al fiscal si debe imputar al vicepresidente de la Generalitat por el 1-O

Un juez de Barcelona ve «sólidos indicios» de un delito de desobediencia

El presidente del Parlament Roger Torrent y el vicepresiente del Govern Pere Aragonès visitan a Forcadell en prisión EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluñ a (TSJC) ha pedido a la Fiscalía que se posicione sobre si debe imputar por desobediencia al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como le ha pedido el juez de Barcelona que investiga a varios exaltos cargos del Govern por el 1-O.

En una providencia, la sala civil y penal del TSJC da cinco días a la Fiscalía para que emita un informe con su posición respecto a la exposición razonada que le planteó el pasado 25 de julio el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en la que pedía que investigara al vicepresidente catalán, Pere Aragonès , de ERC, y a los diputados republicanos Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

En su exposición motivada, el juez de instrucción pedía al alto tribunal catalán que, dada la condición de aforado de Aragonès, asumiera la investigación al vicepresidente de la Generalitat, como autor o cooperador necesario de un delito de desobediencia, debido a los «sólidos indicios» que pesan sobre su participación .

Sobre el exsecretario general de vicepresidencia Josep Maria Jové, uno de los principales imputados en la causa del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, el juez pidió al TSJC que, dada su condición de aforado tras ser elegido diputado de ERC en el Parlament, asumiera su investigación como autor o cooperador necesario en los delitos de malversación, desobediencia y revelación de secretos .

La exposición razonada detalla además algunas de las conversaciones que vinculan en los preparativo del 1-O al exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó , otro de los principales investigados por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

En el caso de Salvadó, no obstante, el juez precisa en su escrito dirigido al TSJC que el ahora diputado de ERC no recibió ninguna de las notificaciones del Tribunal Constitucional respecto del proceso unilateral a la independencia, lo que «impide» considerar la existencia del delito de desobediencia en su actuación durante aquellos días.

También descarta el juez que Salvadó tuviera intervención en el delito de revelación de secretos , al no constar que hubiera tenido participación alguna en la planificación y confección de los censos utilizados en el referéndum del 1-O.

Jové y Salvadó fueron dos de los detenidos por la Guardia Civil en la operación dirigida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra el 1-O llevada a cabo el 20 de septiembre del pasado año y los documentos hallados en los registros de sus despachos y sus conversaciones intervenidas son piezas claves en la investigación.

En la causa dirigida por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que se abrió a raíz de las conferencias del exsenador de ERC Santi Vidal sobre el proceso unilateral a la independencia, permanecen imputadas unas cuarenta personas, varias de ellas exaltos cargos del Govern durante la etapa en que la Generalitat estaba presidida por Carles Puigdemont.

La magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret ha sido designada por reparto para decidir si el alto tribunal catalán asume la causa respecto a los aforados Aragonès, Jové y Salvadó.

Además de Alegret, completan la sala de admisión el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos , y el magistrado Carlos Ramos, según ha detallado hoy el alto tribunal catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación