Los tribunales investigan penalmente a 72 agentes de los Mossos d'Esquadra por su actuación el 1-O

Según datos de la Consejería de Interior, se iniciaron 143 investigaciones por toda Cataluña, la mitad se archivaron

Comisaría de los Mossos en Lérida, a donde acudieron agentes judiciales para su investigación por el 1-O EFE

D. C.

Los tribunales de Justicia investigan a un total de 72 Mossos d'Esquadra en relación a las actuaciones del cuerpo durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, por un presunto delito penal. La Generalitat de Cataluña no tiene constancia de que se investiguen responsabilidades civiles.

Así lo detalla el consejero de Interior, Miquel Buch, en una respuesta parlamentaria dirigida a Cs, en la que añade que la Dirección General de la Policía autonómica ha recibido 82 requerimientos judiciales emitidos por diferentes órganos judiciales, informa Ep.

Según el texto, se han iniciado diligencias contra un total de 143 agentes, pero solo la mitad son investigados, entre los que se incluye al exmayor del cuerpo Josep Lluís Trapero, a cinco comisarios y a tres intendentes.

Investigados por toda Cataluña

También se investigan dos inspectores, diez subinspectores, nueve sargentos, cinco cabos y 37 agentes, ha detallado Buch, y según los datos de Interior, el grupo más numeroso es del Bajo Penedés (Tarragona), con 34 agentes investigados, describe la respuesta, parlamentaria.

Por destino , tres investigados forman parte de la Prefectura de la Policía, otros tres son de la Comisaria Superior de Coordinación Central, y otros tres de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.

Otros dos forman parte de la División de Asuntos Internos ; uno, de la región policial Central; 41, de la del Campo de Tarragona (que incluye los del Bajo Penedés y a otros de Salou y la comarca del Tarragonés); uno de Gerona, y uno de las Tierras del Ebro.

En la región Metropolitana Norte figuran once investigados, mientras que en la Comisaría General de Recursos Operativos, hay seis investigados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación