Miquel Porta Perales - El oasis catalán

Tóxico

Carles Puigdemont se permite el lujo de presentarse como el Legítimo

Con toda probabilidad, Carles Puigdemont es el político catalán más tóxico de los últimos cincuenta años. ¿Tóxico? La psicología recreativa baraja una serie de definiciones y criterios para detectar al individuo tóxico. La persona tóxica sería aquella que, de forma continuada, perturba las relaciones con los demás y dificulta o impide su bienestar. La persona tóxica se caracterizaría por el egocentrismo absorbente, por la capacidad de provocar sentimientos negativos para manipular y dividir a la gente, por la propensión al engaño y la mentira, por la negatividad, por el victimismo, por los celos, por el afán de control y chantaje, por la irresponsabilidad manifiesta para asumir los problemas que crea e impulsa.

La psicología recreativa permite aproximarse a la figura de Carles Puigdemont. Es Él -en mayúscula, por supuesto- quien ha puesto sus deseos, caprichos o intereses -convocatoria de elecciones sí y después no, declaración real de independencia que luego es virtual o simbólica, del referéndum o referéndum al referéndum pactado, investidura sí o sí- a su exclusivo servicio, quien ha traficado impunemente con los sentimientos, quien ha tergiversado y corrompido el derecho internacional y las ideas de democracia o mandato democrático. Y es Él -sigue la mayúscula- quien se lava las manos o culpa a los demás -es decir, España- de los desastres de un «proceso» que el susodicho ha provocado e incitado sin solución de continuidad.

Y, por si fuera poco, como si de un nuevo de Gaulle se tratara -«moi ou le chaos»-, Carles Puigdemont se permite el lujo de presentarse como el Legítimo -otra mayúscula- que nos sacaría de semejante embrollo por la vía de «reparar» y «restituir» lo perdido gracias al 155. Si de Gaulle hablaba de «l’adhésion franche et massive des citoyens m’engage à rester en fonctions», Carles Puigdemont está convencido de ser «Nuestro Presidente». Ante el individuo tóxico, la psicología recreativa recomienda, por unanimidad, lo siguiente: «Alejarse del mismo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación