Torra ratifica a Budó tras negarse a responder primero una pregunta en español: «Tiene toda mi confianza»

El presidente de la Generalitat presiona a los comunes para que no pacten con el PSC y Valls en Barcelona para hacer alcaldesa a Colau

Torra, ayer, en Madrid, tras la finalización del juicio en el Tribunal Supremo EP

D. Tercero

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ratificado hoy su confianza en la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, después de que este martes esta se negase a responder primero en español, antes que en catalán, una pregunta durante la rueda de prensa semanal en el Palacio de la Generalitat.

Preguntado por el rifirrafe y las palabras de Budó sobre una «respuesta de país» para evitar que Colau sea alcaldesa de Barcelona por la líder de los comunes en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, Torra ha dicho en la sesión de control que: «La portavoz del gobierno es la portavoz de todo el gobierno. Tiene toda mi confianza».

En este sentido, Albiach ha recordado las palabras de Marta Ferrusola, mujer de Jordi Pujol, que tras la caída del pujolismo y la llegada del tripartito en 2003 aseguró que les habían echado de su casa. «Cataluña se merece algo más, un gobierno que trabaje para toda la ciudadanía», ha añadido la dirigente de los comunes, que también se ha hecho eco, así, de las críticas que están recibiendo los comunes por su acuerdo con el PSC para la alcaldía de Barcelona.

«La casta», según Torra

En este sentido, el presidente autonómico se ha referido a la defensa que todo el gobierno catalán hace de las palabras de Budó, en una entrevista hace unos días, en la que señaló como «operación de Estado» que Ada Colau sea reelegida alcaldesa de Barcelona con los votos de los concejales del PSC y de la formación de Manuel Valls.

Ha sido en este momento cuando se ha visto a un Torra más encendido y desbocado; momento en el que ha acusado a los comunes de estar en contra de los que defienden «los derechos» de los ciudadanos, por intentar pactar la alcaldía de Barcelona con los socialistas y Valls:

Ha llegado el tiempo en el que ustedes (los comunes) deciden. Dónde se sitúan ustedes. ¿Saben lo que significa el apoyo del señor Valls? El voto del señor Valls es el voto el

establishment,

de la casta, de los poderes del Estado… Los poderes del Estado se han puesto en marcha para evitar que la lista del que fue consejero de este gobierno sea el alcalde de barcelona. Tienen que escoger: o situarse en el bloque de la defensa de los derechos y las libertades o en el bloque del señor Carrizosa (presidente de Cs en el Parlamento autonómico). ¿Qué quiere: derechos o sillas? ¿Dónde se sitúan ustedes?

Torra, finalmente, sabedor de que entre hoy y mañana las bases de los comunes tienen que respaldar, o no, el acuerdo de Colau con Jaume Collboni (PSC) para que, el sábado, la primera repita como alcaldesa de Barcelona, ha añadido: «Quedan unas horas magníficas, aprovéchenlas. No deberían malbaratar esta oportunidad. Aceptar los votos de Valls es hacer todo lo contrario de lo que nuestros compañeros hicieron ayer (en el Tribunal Supremo)».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación