Torra descarta adelantar elecciones y pide a los independentistas recuperar «la dinámica ganadora»

En un artículo en un portal secesionista, el presidente de la Generalitat advierte de movilizaciones tras la sentencia del 1-O

Quim Torra y Jordi Pujol, ayer, en Montserrat para rezar por los presos del 1-O EFE

ABC

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, descarta elecciones autonómicas tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y pide al movimiento secesionista recuperar «la dinámica ganadora».

En un artículo de opinión en el portal digital Vilaweb , firmado este domingo, el presidente autonómico se dirige a los independentistas para decirles que «no podemos continuar pensando que basta con gestionar esta autonomía permitida , que se nos brinda como una concesión de España»; por lo que tras la sentencia -añade- hay que recuperar «la dinámica ganadora, la que hace propuestas de futuro, la que debate cómo queremos que sea el Estado que estamos construyendo».

En este sentido, Torra descarta convocar elecciones al Parlamento de Cataluña, una postestad que recae, exclusivamente, en su figura: «Ahora no es el momento de pensar en las elecciones que puedan venir. Hemos de pensar en las futuras generaciones. Es por ellas que hay que tomar las decisiones de hoy».

En el texto, el presidente de la Generalitat hace un llamamiento a JpC, ERC y la CUP, sin citarlos, para «no abaratar el sueño» de «hacer la República Catalana», que puede darse, en su opinión, tras la sentencia del 1-O, que supondrá «un cambio de ciclo».

Este «ciclo», inaugurado tras la sentencia del 1-O, seguiría con una movilización de «la sociedad catalana», augura Torra, «para mostrar su rechazo a las sentencias», por lo que pide que sean unas movilizaciones «como siempre las hemos hecho, con civismo, respeto, de forma pacífica y determinada».

Finalmente, el presidente de la Generalitat señala que: «Hemos de hacer la república Catalana sin excusas y sin miedos. (...) Seamos libres porque es la única manera de ganar la libertad. Es decir, la independencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación