Torra, durante la conferencia que pronunció ayer en Ginebra
Torra, durante la conferencia que pronunció ayer en Ginebra - Efe

Torra arremete contra el Rey y le llama «hooligan con corona»

El presidente catalán pide en Suiza una «mediación internacional» para el conflicto catalán

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra,reclamó ayer en Suiza una «mediación internacional para encontrar una solución política a la situación actual de Cataluña», y criticó que el Estado no está respetando derechos fundamentales de los catalanes. Desde Ginebra, Torra cargó contra el Gobierno central y también contra Felipe VI, a quien llamó «un hooligan». «¿Cómo podemos confiar en un gobierno que protege a un rey que, e n vez de ser un árbitro, se ha comportado en el último año como un hooligan con una corona?», dijo Torra.

«No estoy aquí para poner presión a la federación suiza, sino para explicar por qué una mediación internacional sería tan necesaria», aseguró Torra, para quien «sin mediación la cuestión catalana empeorará y seguirá centrando toda la atención política en España». «Si Cataluña centra todo el debate no hay espacio para debatir otra muchas cuestiones, como la educación y la tasa de abandono escolar», añadió.

Torra insistió en su propuesta para desencallar la situación política en Cataluña: un referéndum al estilo de Escocia sería «una solución limpia y rápida», mientras que ve inviable una reforma constitucional, ya que los catalanes son minoría y no verían reconocido el derecho de autodeterminación, ha alegado. «O España deja marchar a Cataluña o negocia de buena fe. Cualquier otra acción no es viable», dijo.

Sobre el juicio por el 1-O, Torra aseguró una vez más que si el Gobierno central no se mueve, los catalanes «no aceptarán» sentencias condenatorias a los dirigentes independentistas encarcelados, porque votar «no es delito», , ha alegado.