Torra amenaza a Sánchez y exige una propuesta de referéndum antes de noviembre

«Sin propuesta, el independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad al Gobierno», advierte el presidente de la Generalitat

«No estamos aquí para administrar una autonomía, estamos aquí para hacer efectiva la república», añade Torra después de marcar el día de las sentencias al «procés» como punto de «no retorno»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hoy en el Parlamento de Cataluña ABC | Vídeo: Escuche las palabras de Torra en el Congreso

Daniel Tercero / Miquel Vera

El presidente de la Generalitat , Quim Torra, ha lanzado este martes un ultimátum al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole una oferta firme para que los catalanes puedan ejercer su supuesto «derecho a la autodeterminación». También ha puesto una fecha límite: Torra quiere que la propuesta del Ejecutivo llegue antes de un mes. En el caso contrario, ha aseverado que no podrá garantizar «ningún tipo de estabilidad» al actual inquilino de La Moncloa.

«La paciencia de los catalanes no es infinita. El margen del presidente Pedro Sánchez se ha acabado», ha aseverado el Torra antes de desdeñar las propuestas lanzadas por el PSOE hasta ahora, centradas básicamente en elaborar un nuevo Estatuto de autonomía para Cataluña. «Basta de amenaza y vaguedades, hacen falta decisiones y propuestas concretas », ha remachado durante su intervención en el debate de política general que se celebra esta semana en el parlamento catalán.

La batería de advertencias de Torra para tratar de reafirmarse al frente de un movimiento independentista que le pide «acción» no ha acabado en la petición de una consulta vinculante y reconocida internacionalmente. El máximo responsable de la Generalitat también ha asegurado que recuperará las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional y que pondrá en marcha el proceso popular para redactar una futura Carta Magna catalana .

Más allá de las peticiones a Madrid , Torra también ha hecho autocrítica y ha lanzado mensajes a los suyos consciente de que su popularidad entre amplias capas del secesionismo se debilita vertiginosamente. «Los dirigentes políticos debemos explicarnos más y mejor . Una parte de la población no entiendo nuestra acción y es responsabilidad nuestra y mía en primer lugar. Hace falta que hablemos más claro», ha resaltado en una alocución que, si bien no ha despertado aplausos ni en su propia bancada, sí a ha sorprendido por su contundencia.

El tono claro y directo exhibido por Torra este martes contrasta con la vaga retórica «republicana» de la que hace gala habitualmente. «No estamos aquí para administrar una autonomía, estamos aquí para hacer efectiva la república», ha reiterado después de marcar el día de las sentencias al «procés» como punto de «no retorno».

Quim Torra entrando en el pleno del Parlament acompañado del presidente del grupo de Junts per Catalunya, Albert Batet REUTERS

155 y autocrítica por alentar a los CDR

El presidente catalán también ha aprovechado su discurso, que ha abierto un curso parlamentario que llevaba interrumpido desde hace meses, para enumerar los prejuicios provocados por la intervención de la Generalitat a través del 155 . Asimismo, ha anunciado la comparecencia inminente del consejero de Interior, Miquel Buch, para explicar ante el Parlamento los motivos de las cargas policiales que realizaron los Mossos durante las manifestaciones en recuerdo del referéndum ilegal del 1-O. Sobre esta cuestión, Torra se ha relativizado la petición que lanzó ayer a los autodenominados «Comités de Defensa de la República» para que «aprieten» al Govern y que ayer acabo con estas células tratando de invadir el Parlament desde el que este martes ha hablado Torra. «Hay que hacer una autocrítica seria. El camino de la independencia no es este, todo lo contrario», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación