La sentencia del Tribunal Supremo (TS) allana el camino para reactivación de la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Govern que también se fugaron de la justicia española.
Fuentes judiciales consultadas por ABC confirman que el fallo contra los líderes procesados «se abre un nuevo escenario» , que podría llevar al juez Pablo Llarena a reactivar las euroórdenes para sentar a los fugados antes la justicia española.
«Una cosa es un auto de procesamiento, como el que había hasta ahora, y otra cosa es una sentencia», recalcan las mismas fuentes consultadas.
El juez habría de valorar si emitir una orden general europea o una específica a cada país donde se instalaron los fugados: Puigdemont, Toni Comin, Meritxell Serret y Lluís Puig están Bélgica, y Clara Ponsati en Escocia.
Las euroórdenes serían por sedición y malversación de fondos públicos -delitos por los que han sido condenados los líderes independentistas- y no por el delito de rebelión, por el que anteriormente se había rechazado la entrega. El tribunal de Schleswing-Holstein el 12 de julio de 2018 rechazó la entrega de Puigdemont.
El juez, para emitir la euroorden, habrá de atender al relato de hechos que detalla la sentencia dada a conocer este lunes y valorar en qué puntos se situaría el papel de los fugados. Desde luego, el de Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat, sería capital.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión