La alcaldesa de Santa Coloma, la socialista Núria Parlon
La alcaldesa de Santa Coloma, la socialista Núria Parlon - EP

El PSC de Santa Coloma (Barcelona) aprueba una moción para acercar los independetistas presos a Cataluña

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, la socialista Núria Parlon, apoya una propuesta que exige la liberación de los dirigentes independentistas presos

BARCELONAActualizado:

El PSC de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), liderado por la alcaldesa Núria Parlon, ha votado a favor de una moción para pedir el acercamiento de los «políticos presos» a Cataluña. Según ha informado el consistorio, la moción la presentó SOM Gramenet, una formación ligada a la CUP.

«Manifestar que consideramos desproporcionada la decisión de mantener en prisión preventiva a cargos electos y representantes de la ANC y Òmnium Cultural, de los que pedimos la excarcelación», advierte la moción, a la que ha tenido acceso ABC.

Asimismo, la propuesta votada en el pleno de una de las mayores ciudades que siguen en manos de los socialistas de Miquel Iceta, exige que «mientras esta excarcelación (de los dirigentes independentistas presos) no se produzca» se traslade «de inmediato» a Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), Jordi Sánchez (ANC), Joaquim Forn (exconsejero de Interior de la Generalitat) y Oriol Junqueras (exvicepresidente del Ejecutivo de Carles Puigdemont).

La propuesta de SOM Gramanet se votó en el pleno celebrado ayer por la noche en la localidad y prosperó gracias a los votos a favor del PSC, que cuenta con 14 de los 27 concejales, Gent d'Esquerres -marca local de ICV e Izquierda Unida- y los votos de SOM. A su vez, los cinco regidores de Ciudadanos y el PP votaron en contra.

El PSC, con la «inmersión lingüística»

La moción apoyada por el PSC de Santa Coloma de Gramanet se une a la iniciativa presentada ayer para impulsar mociones en municipios de toda Cataluña para defender el modelo de escuela en catalán rechazando la «instrumentalización de la escuela o de la lengua» con fines «electoralistas».

Según explicó este lunes el regidor del PSC en Barcelona Jaume Collboni, los socialistas catalanes utilizarán su presencia en muchos consistorios para reivindicar el modelo de «inmersión lingüística», alineándose así con los partidos nacionalistas catalanes.