El PSC da a Sánchez casi un millón de votos y doce escaños en Cataluña

Los socialistas rozan la victoria en Cataluña y consiguen diputados en las cuatro provincias

La candidata del PSC, durante la celebración de los resultados electorales EFE

D. Tercero

El PSC de Miquel Iceta recobró ayer el pulso electoral para aportar doce escaños al PSOE en el Congreso y, aunque ERC superó a los socialistas en Cataluña en tres escaños, rozó la victoria en votos quedándose solo a 1,3 puntos porcentuales de la formación que lidera Oriol Junqueras y superando el 23 por ciento (con el 98,70 por ciento del voto escrutado). Así, en la sede del PSC, anoche, se respiró satisfacción pues los socialistas catalanes colaboraron con el PSOE, subiendo de siete a doce escaños, para evitar un Gobierno de España presidido por Pablo Casado (PP) y con Cs y Vox.

Meritxell Batet , cabeza de lista del PSC por Barcelona y ministra de Política Territorial y Función Pública, visiblemente, fue muy clara desde Barcelona ante los medios: « Los socialistas hemos ganado las elecciones . Pedro Sánchez volverá a ser presidente de España». Además, la dirigente del PSC celebró los resultados obtenidos «por encima de la crispación y el insulto que han querido imponer algunos durante la campaña». Y añadió: «Los catalanes nos sentimos interpelados».

Fuentes del PSC, consultadas por ABC, se mostraron igual de eufóricos que Batet pero con cierta moderación: « Podremos gobernar solos con Podemos . ERC no es decisiva y, ahora mismo, con Rivera es imposible ». Y con cierta preocupación por la victoria del independentismo en Cataluña, a diferencia de lo manifestado en público por Batet: «No mejorará la convivencia, pero saben que ahora el Gobierno no depende de ERC».

Recupera 400.000 votos

El PSC vuelve a la senda de los dos dígitos y deja atrás los siete escaños de 2016 y los ocho de 2015. En 2011, los socialistas de Cataluña enviaron catorce diputados al Congreso, y aunque están lejos de los números de Carme Chacón, veinticinco escaños en 2008, entre la cita de 2016 y la de ayer, el PSC recupera casi 400.000 votos.

El PSC es desde ahora y hasta la próxima cita electoral al Congreso la segunda fuerza política en Cataluña y deja atrás la cuarta plaza de 2016. Los comunes quedan terceros a cinco escaños y 8,5 puntos. El PSC logró nueve de los doce escaños en Barcelona y uno en cada una de las otras tres provincias Tarragona, Lérida y Gerona, recuperando así el de Lérida que perdió en 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación